Un nuevo ojo biónico podría devolver la vista a los ciegos

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
nuevo ojo biónico

Más de 285 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de visión y de ese total, cerca de 39 millones son totalmente ciegos. El nuevo ojo biónico desarrollado por los investigadores de la Universidad de California es una esperanza para toda esta gente que quiere ver todo lo que está sucediendo a su alrededor y que por nacimiento o enfermedad tienen afectada la visión.

Para que el nuevo ojo biónico pueda funcionar, esta persona con discapacidad visual debe someterse  a una operación en la que se le hará una cavidad para que se le pueda colocar un chip en la parte posterior del cráneo y unos electrodos en la superfície de la cabeza, además deberá llevar en todo momento unas gafas que tendrán incorporada una cámara de grabación que funcionará con el sistema Orion I, que captura imágenes en frente de los ojos mediante la grabadora. Además de una antena y un pequeño ordenador, todo ello permitirá recuperar la visión al afectado.

Ojo biónico

El funcionamiento es simple, la cámara que está incorporada en las gafas irá grabando todo lo que sucede y las enviará al ordenado, que las convertira en señales eléctricas que serán procesadas por el ordenador y enviadas mediante la antena al chip que con anterioridad ha sido colocado en el cerebro. Allí serán procesadas e irán directamente a los electrodos, que estimularán las células de visión y permitirán a la persona con capacidad visual reducida recuperar la visión.

Los científicos de la Universidad de California ya han implantado el primer ojo biónico a una mujer de 30 años que desde que hacía siete era totalmente ciega. La primera paciente se sometió a la operación y durante seis semanas los investigadores estuvieron haciendo pruebas y recibiendo señales positivas, ya que la mujer comenzó viendo pequeños destellos de luz y terminó captando imágenes.

Un hombre vuelve a ver a su esposa con un ojo biónico

El doctor Nauder Pouratian, que realizó la operación, comentó que: "El momento en que vio el color por primera vez fue una experiencia muy emocional. A todos nos tocó profundamente como seres humanos. Basándonos en estos resultados, este sistema tiene el potencial de devolver la vista a los ciegos".

Este nuevo invento es un rayo de esperanza para todos los ciegos del mundo que sueñan con recuperar la visión. Desde el Instituto Nacional de la Ceguera se hicieron eco de la noticia y afirmaron lo siguiente: "Es muy interesante y tiene mucho potencial, puede cambiarnos la vida, aunque la investigación todavía está en una fase temprana".  Este tratamiento tendría un gran impacto para todas aquellas personas que ahora mismo no pueden ver.

Implantan un ojo biónico a un barcelonés ciego

[Fuente:dailymail]