Logo Computerhoy.com

Nuevo récord mundial en impresión 3D de una estructura sólida

Leandro Crisol

Nuevo récord mundial en impresión 3D de una estructura sólida

La empresa de aviación Boeing y el Laboratorio Nacional OAK Ridge han logrado establecer un nuevo récord mundial en la impresión 3D del objeto sólido más grande del mundo formado por una única pieza. Conocido como una herramienta "trim-and-drill" (para recortar y taladrar), servirá para fabricar las alas de los próximos aviones Boeing 777X.

El resultado de un proyecto conjunto entre Boeing y el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional OAK Ridge (ORNL) en Tennesse, es la pieza que marca un nuevo récord con 53,34 metros de largo, 16,764 metros de ancho, y 4,5 metros de alto. El equipo detrás de este logro afirma que es comparable a la longitud de un vehículo utilitario.

La herramienta fue creada con materiales compuestos de termoplástico ABS y pesa unos 750 kilogramos. El juez Michael Empric del Libro Guinness de los Récords confirmó el logro de esta pieza de 251 metros cuadrados de volumen, en una ceremonia especial con representantes de las dos compañías que lo han hecho posible.

Lógicamente, un objeto tan gran impreso por 3D requiere también una impresora 3D gigante, a la que el laboratorio OAK Ridge la llama la máquina de fabricación por adición en gran área. En esta misma ceremonia Leo Christodoulou, el director de estructura y materiales de Boeing, aprovechó para hablar de ella.

Una técnica avanzada para pintar objetos impresos en 3D

"La opción más cara entre las herramientas metálicas que utilizamos para el mismo propósito que la fabricada hoy aquí, viene de un proveedor y normalmente suele tardar unos 3 meses en fabricarla haciendo uso de técnicas convencionales". Por otra parte, su equivalente en impresión 3D tarda solo 30 horas en estar completamente lista.

Christodoulou considera que este tipo de herramientas creadas mediante impresión 3D servirán para ahorrar energía, tiempo, trabajo y costes de producción. De hecho, ya forman parte de los planes de Boeing para aplicar la impresión 3D en otras áreas de producción clave, aunque lógicamente ninguna de ellas formará parte de la estructura de un avión final, al menos de momento.

[Fuente: ORNL]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.