Logo Computerhoy.com

Nuevo récord de velocidad para un avión eléctrico: 337,5 km/h

Jakub Motyka

Avión eléctrico de Siemens, el Extra 330LE

En Siemens tienen motivos para estar contentos, ya que la empresa alemana ha conseguido batir el récord de velocidad para un avión eléctrico de su categoría. El Extra 330LE, un avión alimentado única y exclusivamente por un motor eléctrico, ha conseguido alcanzar durante su vuelo la nada despreciable velocidad de 337,5 kilómetros por hora.

Este avión incorpora un sistema de propulsión desarrollado por Siemens, y el récord se ha logrado durante unos vuelos de prueba en el aeródromo alemán de Dinslaken Schwarze Heide (en el municipio de Hünxe). El piloto de este avión eléctrico, Walter Kampsmann, fue capaz de poner la aeronave a una velocidad superior a los 337 km/h durante tres minutos. Para ponerlo en contexto, la velocidad máxima operativa de una avioneta tan popular como la Cessna 172 no supera los 228 km/h.

El récord de velocidad del avión eléctrico de Siemens se consiguió el pasado día 23 de marzo, pero no ha sido hasta ahora cuando la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) ha reconocido oficialmente la hazaña. El anterior récord había permanecido intacto desde el año 2013, cuando la americana Chip Yates alcanzó con su avión eléctrico una velocidad cercana a los 326 km/h.

Esta tienda vende modelos a escala de los aviones más populares del mundo

En realidad, Siemensha batido tres récords diferentes con su avión eléctrico Extra 330LE. Por un lado, la compañía germana ha pulverizado el récord de velocidad en la categoría oficial de la FAI de "Aviones eléctricos con un peso de despegue inferior a los 1.000 kilogramos", pero resulta que en otra prueba también ha conseguido establecer otro récord de velocidad en la categoría de más de 1.000 kilogramos, con una velocidad punta en vuelo de 342,86 km/h.

En tercer lugar, el otro récord que ha batido la compañía (en este caso bajo los mandos del piloto Walter Extra) es el de remolcar un planeador hasta una altura de 600 metros en tan solamente 76 segundos. El planeador en cuestión, el LS8 neo, tenía una longitud de más de seis metros y un peso máximo para el despegue de unos 500 kilogramos.

Con este avión ha batido Siemens el récord de velocidad para su motor eléctrico

Lo que realmente está poniendo a prueba Siemens en estos vuelos no es el avión propiamente dicho, para el cual no existen planes de iniciar una producción en serie, sino su motor eléctrico de 260 kW de potencia (lo que equivale a unos 350 CV). La compañía alemana ha desarrollado un motor eléctrico para aviones que presume de un peso de tan solamente 50 kilogramos, y forma parte del sistema de propulsión que la compañía quiere desarrollar para alimentar aviones híbridos de pasajeros con hasta 19 plazas.

De Madrid a Barcelona sin combustible: así es el reto del avión eléctrico para dentro de diez años

Hasta 2030 no empezaremos a ver aviones eléctricos transportando pasajeros

Por otra parte, Siemens también ha aprovechado la ocasión para dar algunas pinceladas acerca del futuro de los aviones eléctricos. Dice la compañía que para el año 2030 ya se espera empezar a ver los primeros aviones con motores híbridos que tengan la capacidad de transportar a un máximo de 100 pasajeros con una autonomía en vuelo cercana a los 1.000 kilómetros.

[Más información: Nota de prensa de Siemens | Imágenes de Jean-Marie Urlacher]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones