Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema identifica las células cancerígenas con rapidez

Prueba rapida para detectar cancer
Científicos de la organización Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado un sistema para identificar las células cancerígenas en muestras de tejido con rapidez.

Un equipo de investigadores de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft ha diseñado un nuevo sistema que permite identificar el cáncer en una muestra de tejido con mucha rapidez para que los médicos puedan acotar los tumores en muy poco tiempo.

"Localizar los tumores con precisión en cortes de tejido no es fácil", explica el Dr. Joachim Storsberg, miembro de la investigación. "Es sencillo distinguir el tejido sano del enfermo en el núcleo de la úlcera cancerosa, pero no en los bordes".

Debido a esto, durante la cirugía un histólogo tienen que examinar muestras de tejido para identificar las estructuras de las células cancerosas e informar al cirujano de la presencia de tumores, un proceso que puede demorarse durante varios días. 

De acuerdo con estos científicos, algunos anticuerpos se adhieren de una manera única y característica a las células cancerosas. Gracias a esto, es posible observarlos para identificar la existencia de tumores de una forma rápida y precisa, siguiendo un método que puede ser aplicado por cualquier cirujano en unos pocos minutos y sin necesidad de un equipo costoso.

El nuevo método que han desarrollado estos investigadores permite realizar un análisis de una muestra de tejido para detectar las células cancerosas y acotar el tumor en unos pocos minutos, acelerando el proceso y sin necesidad de la colaboración del histólogo.

Esta prueba rápida se lleva a cabo aplicando un líquido fluorescente azulado que contiene anticuerpos que iluminan el tumor, de manera que el médico puede observar toda la extensión que ocupa y diferenciarlo de las células sanas. 

Recientemente descubrieron una nueva técnica para detectar y eliminar el cáncer

Después de la intervención, el cirujano puede volver a aplicar la solución sobre el tejido para comprobar que todas las células cancerosas han sido eliminadas. Por razones de fiabilidad, una prueba cruzada tiñe las células sanas en el siguiente paso para asegurar que el tumor ha sido completamente eliminado. 

Para permitir que la prueba sea lo más sencilla y barata posible, los científicos están trabajando en que los contrastes de color entre tejidos sanos y enfermos se vean con mayor claridad para que pueda observarse con cualquier smartphone sin necesidad de microscopio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer