Logo Computerhoy.com

El nuevo sueño de Alphabet: construir una ciudad inteligente

Inés Pérez

El nuevo sueño de Alphabet: construir una ciudad inteligente

Los altos ejecutivos de Google se dice están trabajando en una propuesta de su subsidiaria de "ciudades inteligentes" Sidewalk Labs sobre cómo tomar una sección de una ciudad ya existente y la reconstruirla con un enfoque particular en la tecnología, la infraestructura eficiente y coches de autoconducción.

Según The Wall Street Journal, el CEO de Sidewalk Labs Dan Doctoroff ha estado luchando en los últimos meses para armar una propuesta para adquirir una gran franja de una ciudad (potencialmente una que esté pasando por una situación económica difícil) para ser reconstruida para albergar a decenas de miles de residentes.

En esencia, Sidewalk Labs, y Google por extensión, se convertiría en el arrendatario para las personas que residan dentro de esta pequeña ciudad reformado rica en tecnología.

Doctoroff, un antiguo alcalde de Nueva York y presidente ejecutivo de Bloomberg LP, dejó entrever su deseo de construir una nueva ciudad a partir de cero en un evento organizado por The Information en febrero.

El desarrollo de una ciudad "sería una gran idea", dijo, al tiempo que observaba "No puedo decirte nada." Semanas más tarde, la idea se había convertido en un lanzamiento oficial, con nombre en código "Project Sidewalk," que Doctoroff tenía previsto presentar al CEO de Alphabet, Larry Page.

Si se aprueba, Alphabet y Sidewalk Labs podrían comenzar a solicitar licitaciones de los municipios a finales de este año.

¿Qué es realmente Alphabet, la nueva marca de Google?

Entonces, ¿cómo sería una ciudad diseñada por Google? Es probable que incluya características tales como LinkNYC, los centros de Wifi públicos que actualmente se están instalando alrededor de la ciudad de Nueva York. Los carriles reservados para los vehículos de autoconducción también parece una apuesta bastante segura.

En marzo, Sidewalk Labs lanzó un nuevo producto llamado Flow que describió como una "plataforma de transporte" que utiliza datos de tráfico anónimos agregados para ayudar a los administradores de la ciudad a identificar los cuellos de botella o redirigir los trenes y autobuses a los barrios de tránsito escaso, y ofrece a los conductores información sobre estacionamiento en tiempo real durante sus desplazamientos.

Google creó originalmente Sidewalk Labs con el fin de reimaginar la vida urbana a través de la tecnología, con la idea de que la ciudad de Nueva York serviría como laboratorio de la empresa.

Sin embargo, existen limitaciones obvias, tanto políticas, financieras y de regulación, en este concepto, lo que explicaría por qué Google ahora está interesado en mirar más allá de la Gran Manzana para poner a prueba sus ideas.

En realidad, esto podría ser la realización de un sueño de hace tiempo de Page, quien desde 2013 hablaba sobre "apartar un trozo del mundo" para la experimentación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.