Logo Computerhoy.com

Nuevo touchpad de hidrogel te deja jugar a Angry Birds desde tu brazo

Inés Pérez

Nuevo touchpad de hidrogel se puede usar estirado en el brazo

Muchas empresas de tecnología parecen creer que el futuro será de las pantallas flexibles wearables. Sin embargo, las opciones que hemos hasta ahora son poco prácticas, o feas, o ambas.

Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea tienen una idea diferente. Los científicos han desarrollado un touchpad de plástico transparente que funciona incluso cuando se estira hasta más de 10 veces su área normal.

La pantalla táctil está hecha de hidrogel, un tipo de sustancia flexible y extensible que también se utiliza en lentes de contacto blandos, pañales y productos sanitarios.

Para el experimento descrito en la revista Science, los investigadores añadieron sales de cloruro de litio para obtener un hidrogel conductor de electricidad.

Los electrodos en cada extremo de la pantalla táctil crean un campo electrostático a través de la lámina de hidrogel. Cuando se presiona el dedo sobre la almohadilla, se cierra un circuito eléctrico y crea una corriente que puede ser leída por medidores en cada esquina de la lámina.

Touchpad de hidrogel

Microprocesadores comparan los niveles de corriente eléctrica para determinar la posición de los dedos en la almohadilla. El resto es un juego de niños para los programadores.

En una serie de vídeos, los investigadores demuestran cómo el panel táctil se puede utilizar para tocar un piano virtual, mover piezas de ajedrez, escribir un texto o, incluso, para jugar a Angry Birds.

Si juegas a videojuegos sacas mejores notas, según un estudio.

Claro que no es muy diferente de lo que podemos hacer hoy día con una tableta o teléfono inteligente de pantalla táctil. Pero el hecho de que el hidrogel sea suave y elástico podría abrir el camino a nuevos tipos de flexible, interfaces plegables, implantables o wearables.

Los investigadores en la Universidad Nacional de Seúl no son los únicos que están apostando por la electrónica a base de hidrogel. Los equipos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Texas y la Universidad de Stanford han estado trabajando en tecnologías similares.

De todas formas, los touchpads para el brazo aún están lejos de su introducción en el mercado. Por ejemplo, el equipo de Corea del Sur encontró que la resistencia eléctrica del panel táctil aumentar ligeramente después de 100 ciclos de estiramiento, tal vez debido a la evaporación del agua en el gel.

Pero sin duda es un estudio prometedor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Invenciones, Teclados