Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento para el Alzheimer restaura la pérdida de memoria

alzheimer
Descubren un tratamiento que ha demostrado ser eficaz para restaurar la pérdida de memoria así como prolongar la vida de los enfermos de Alzheimer. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido ha descubierto un fármaco que resulta eficaz para tratar el Alzheimer. El medicamento, que ha sido probado en ratones, tiene la capacidad de restaurar la pérdida de memoria así como prolongar la vida de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

La lucha contra este tipo de patologías es uno de los principales retos de la medicina moderna. En los últimos meses hemos conocido diversos tratamientos experimentales que han resultado eficaces como terapia contra el Alzheimer en las primeras fases de la investigación, como es el caso de este antiinflamatorio común

Ahora, los científicos de la Universidad de Leicester han identificado una nueva diana terapéutica que no solo mejora los síntomas de degeneración cerebral, sino que además ayuda a alargar la vida. El estudio se ha llevado a cabo con ratones y se centra en el receptor muscarínico M1, una proteína del cerebro que se considera que está asociada al Alzheimer.

"Lo que hemos descubierto es una nueva clase de medicamentos, llamados ligandos alostéricos, que se dirigen al receptor muscarínico M1, presente en el cerebro", explica Andrew Tobin, director del estudio. "La activación de esta proteína receptora no solo puede mejorar la función cognitiva en los ratones con degeneración cerebral progresiva, sino que administrada diariamente también puede alargar la vida". 

Códigos QR en las uñas para que no se pierdan los ancianos

Los investigadores afirman que los fármacos que activan este receptor ya habían sido probados en ensayos clínicos anteriores. Sin embargo, aunque resultó eficaz para mejorar la cognición, los roedores que se sometieron a este tratamiento experimentaron muchos efectos secundarios. El equipo ha resuelto el problema haciendo que el nuevo fármaco sea más selectivo, de manera que no ha causado efectos adversos en el nuevo estudio.

"Este trabajo puede proporcionar información importante acerca de si esta proteína es una diana terapéutica viable en el tratamiento de las enfermedades asociadas con la muerte progresiva de las células cerebrales", afirma Tobin. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero los resultados son prometedores de cara a conseguir una terapia eficaz para el Alzheimer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos