Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento para el cáncer incurable de médula ósea

cancer medula osea
Un conjunto de científicos australianos ha descubierto un nuevo tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer incurable de médula ósea.

Un equipo de investigadores del Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research, en colaboración con otros organismos australianos, ha descubierto un nuevo tratamiento eficaz para el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que es incurable.

El mieloma múltiple se produce como consecuencia de una proliferación anormal de células plasmáticas de la sangre en la médula ósea. Estas células son las responsables de la producción de los anticuerpos que defienden al organismo de las infecciones y otras sustancias extrañas, llamados inmunoglobulinas.  

La sobreproducción de estas células desplaza a las normales, lo que a su vez produce anemia, infecciones en la médula, dolores óseos y en ocasiones fracturas espontáneas de los huesos, principalmente a nivel de la columna vertebral. Además, también puede generar insuficiencia renal, un aumento de calcio en la sangre así como compresiones neurológicas. 

Los tratamientos actuales solo son capaces de detener la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas, pero no existe una cura. 

En el estudio, los científicos han podido observar que la mayoría de los mielomas necesitan una proteína llamada MCL-1 para mantener vivas las células cancerosas. Por tanto, los fármacos que inhiben esta proteína pueden ser un tratamiento eficaz para luchar contra este tipo de cáncer. 

La MCL-1 forma parte de la familia conocida como Bcl-2, que está compuesta por alrededor de 25 proteínas que regulan procesos de permeabilización mitocondrial y constituyen un punto clave para la vía intrínseca de la apoptosis celular. Este fenómeno hace referencia a la muerte celular programada por le mismo organismo, y tiene la finalidad de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. La supervivencia de muchos tipos de cáncer se basa en esta familia de proteínas. 

La vacuna universal contra el cáncer está un paso más cerca

De acuerdo con los científicos, la mayoría de las muestras de mieloma murieron cuando la MCL-1 fue apagada. "Nuestra investigación demuestra que la desconexión de la MCL-1 tiene el potencial de ser un nuevo tratamiento con un enfoque eficaz para la mayoría de pacientes con mieloma", asegura Jianan Gong, miembro del equipo.

Ahora es necesario completar las pruebas clínicas necesarias para garantizar la seguridad del tratamiento, y los investigadores esperan poder empezar a aplicarlo en los pacientes con mieloma múltiple que no responden a las terapias actuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer