Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento eficaz en 1 de cada 5 casos de melanoma

tratamiento para el melanoma
Médicos de Reino Unido han descubierto un nuevo tratamiento que tiene la capacidad de eliminar los tumores de uno de cada cinco pacientes con melanoma. 

Un equipo de investigadores del Reino Unido ha descubierto un nuevo tratamiento con dos medicamentos que tiene la capacidad de eliminar los tumores de uno de cada cinco pacientes con melanoma. 

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y se trata de un tumor que se forma cuando unas células llamadas melanocitos se vuelven malignas. Los melanocitos son los responsables de la pigmentación de la piel, el pelo y el iris de los ojos, y para ello producen un pigmento conocido como melanina. 

Este tipo de cáncer de piel se localiza en todo el cuerpo y se produce por diferentes factores, entre los que destaca la exposición en exceso al sol durante la infancia. Se diagnostican cerca de 160.000 casos nuevos cada año a nivel mundial, y es más frecuente en personas de raza blanca que viven en zonas de clima soleado. Según la OMS, el melanoma es el responsable de alrededor de 48.000 muertes al año.

Ahora, este nuevo estudio abre nuevas vías de investigación para poder luchar contra la enfermedad. Para llevarlo a cabo, los médicos han administrado a los enfermos una combinación de dos fármacos de inmunoterapia, llamados ipilimumab y nivolumab.

El tratamiento con estos medicamentos lo que hace es reeducar el sistema inmunológico del paciente para que reconozca las células cancerosas, las ataque y luche contra ellas. 

Melanoma antes y después de la terapia

En el primer ensayo clínico con este tratamiento han participado 142 personas, y después de dos años el 69% de los sujetos continúa con vida. La terapia ha conseguido eliminar los tumores en el 22% de los casos, unos resultados muy alentadores para los científicos. 

No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer, porque este tratamiento tiene un importante inconveniente: los efectos secundarios graves. Más de la mitad de los voluntarios que participaron en el estudio presentaron efectos secundarios graves o potencialmente mortales, lo que motivó que se suspendiera la terapia.  

Un tratamiento cura el 98% de los casos de cáncer de próstata

"Necesitamos identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de esta combinación de medicamentos y cuáles son los más propensos a padecer los efectos secundarios", asegura Richard Marais, uno de los miembros del equipo.

En la actualidad se está llevando a cabo un estudio mucho más grande en el que participan casi 1.000 individuos, pero todavía es necesario que pase más tiempo para evaluar los resultados. 

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, cáncer