Logo Computerhoy.com

Nuevo vendaje quirúrgico salvaría vidas en campo de batalla

Inés Pérez

Nuevo apósito para el campo de batalla

Las heridas de batalla pronto pueden convertirse en una amenaza para la vida y la integridad física, si no son tratadas rápido y correctamente. Desafortunadamente, no siempre es posible evacuar a un soldado herido de inmediato a un centro médico.

Por esta razón, la Oficina de Investigación Naval (ONR) de los Estados Unidos ha patrocinado el desarrollo de un nuevo vendaje de campo llamado Cubierta de Cuidado Agudo para Extremidad con Lesiones Graves (ACCSIL, por sus siglas en inglés), que no sólo cubre las extremidades heridas, sino que también reduce el daño y protege los tejidos expuestos hasta durante 72 horas.

Vendar las heridas en el campo, especialmente traumatismos por explosiones, es un problema muy grave y difícil.

Además de estabilizar el paciente minimizando la pérdida de sangre y previniendo la entrada en "shock", el médico tiene que cubrir la herida correctamente. Esto mantiene los tejidos expuestos húmedos para que no se deterioren, y mantiene fuera la suciedad y las bacterias que pueden provocar infecciones y enfermedades como la gangrena.

Al final, la mejor manera de tratar a los soldados heridos es evacuarlos al hospital lo más rápido posible, pero a veces puede tardar horas o días para que un soldado herido reciba la atención adecuada, por lo que siempre se están buscando nuevos tipos de apósitos de campo para controlar el sangrado y defender contra la infección.

Este vendaje inteligente se ilumina en caso de infección.

Un problema importante es que los vendajes que se utilizan actualmente no aíslan bien la herida de bacterias o protegen los tejidos, por lo que es común para los médicos utilizar una envoltura de plástico y cinta adhesiva.

Diseñado por Battelle en asociación con la ONR, Laboratorio de Investigación Naval y el Centro de Investigación Médica de la Marina, ACCSIL está destinado para su uso por socorristas y médicos en conjunción con el torniquete.

Se trata de una cubierta ligera que se envuelve ajustada a la extremidad, mantiene la herida fresca y protege a los tejidos durante un máximo de 72 horas.

ACCSIL se conforma de dos partes. Por fuera, es una cubierta diseñado para adaptarse a la forma de la extremidad, sellándola para detener el sangrado, mantener el calor y evitar que entre suciedad.

Nuevo tipo de vendaje de campo de batalla

En el interior está la capa "bioactiva", lo que mantiene la herida húmeda y está impregnado con sustancias químicas especiales que liberan antibióticos y analgésicos para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

ONR planea probar ACCSIL en los próximos dos años y, si tiene éxito, no sólo será útil para los soldados de infantería, sino que también podría encontrar aplicaciones en los buques, submarinos, fábricas, granjas, accidentes de automóvil, e incluso en ataques terroristas, ocasiones en las que el cuidado quirúrgico inmediato no siempre está disponible.

"El objetivo con esta envoltura no es la curación sino la preservación," dice Kelly Jenkins, director de materiales avanzados para unidad de negocios Médico, Industrial y de Consumo de de Battelle.

"Queremos tratar de detener el tiempo, mantener la herida tan fresca como cuando ocurrió por primera vez y dar a los cirujanos hasta 72 horas de iniciar el tratamiento. Aún si ACCSIL no pueda salvar la extremidad completa, queremos salvar lo suficiente de la extremidad para dar al paciente una buena calidad de vida", concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud