Logo Computerhoy.com

Nuevos avances apuntan a un futuro energético de fusión nuclear

Inés Pérez

Baten récord de rendimiento de reactor de fusión

Existen muchas razones de por qué los reactores de fusión no son la fuente de energía principal, pero una de las más importantes es, sencillamente, que es muy difícil mantener el plasma supercaliente necesario en el estado ideal para la generación de energía.

Corea del Sur, sin embargo, se está acercando a esa meta.

El equipo del reactor KSTAR (Korean Superconducting Tokamak Advanced Research) del país asiático afirma haber establecido un récord de resistencia para operar con plasma de "alto rendimiento".

La hazaña sólo duró 70 segundos, pero eso sigue siendo un "gran paso adelante", según el Instituto Nacional de Investigación de Fusión.

El logro vino a través de una combinación de factores. El grupo KSTAR utilizó un modo completamente no inductivo y un haz neutro de alta potencia para alcanzar el estado del plasma, y ​​redujeron el calor en las partes de cara al plasma a través de trucos tales como la creación de un campo 3D giratorio.

La fusión nuclear para producir energía limpia, más cerca.

Además de esto, también desarrollaron otro modo innovador y más práctico que debería permitir una mayor presión a temperaturas relativamente bajas.

Aunque todavía estamos lejos de ver la energía de fusión práctica, los esfuerzos ayudarán a Corea del Sur a desarrollar un nuevo reactor, K-DEMO, que debería demostrar las ventajas de la energía de fusión en estado estacionario.

Pensemos en esto simplemente como un empujón que hace girar la rueda de la transición hacia fuentes de energía más limpias, más seguras y más potentes que los reactores nucleares que vemos hoy en día.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: futuro