Logo Computerhoy.com

Nuevos sensores ayudarían a evitar caídas entre personas mayores

Inés Pérez

Nuevos sensores ayudaría a evitar caídas en mayores

Las caídas son peligrosas para cualquier persona, pero puede ser particularmente preocupante para aquellos que se encuentran en la tercera edad, cuyos cuerpos no son tan resistentes como solían ser.

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri podrían tener una forma de evitar esos resbalones.

El equipo ha desarrollado un sistema de sensores que miden los cambios en la velocidad de la marcha y la longitud de la zancada de las personas para predecir caídas probables hasta 3 semanas antes de que sucedan.

Los investigadores encontraron que una "disminución en la velocidad de la marcha de 5 centímetros por segundo se asoció con una probabilidad del 86,3% de caerse en las tres semanas siguientes." Además, una longitud de zancada más corta "se asoció con una probabilidad del 50,6% de caerse en las siguientes tres semanas".

Con esta información los cuidadores de las personas mayores pueden intervenir a tiempo antes de que las cosas se salgan de control.

Iluminación y calefacción personal que te sigue en la oficina.

"El envejecimiento no debe significar que un adulto pierda repentinamente su independencia", dijo Marilyn Rantz, profesora emérita de enfermería.

"Sin embargo, para muchos adultos mayores el riesgo de caída impacta cuánto tiempo las personas mayores pueden permanecer independientes. Ser capaces de predecir que una persona está en riesgo de caer permitirá a los cuidadores intervenir con el cuidado necesario para ayudar a que las personas mayores sigan siendo independientes el mayor tiempo posible".

El equipo basa su sistema en TigerPlace, una residencia de retiro en Columbia, Missouri. Instalaron sensores en todo el lugar y establecieron un sistema de alerta de correo electrónico "cuando se detecta movimiento irregular."

Se trata de un gran uso de una tecnología inteligente y, lo que es más, no requiere llevar encima y es completamente pasiva.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud