Logo Computerhoy.com

Los números de la Lotería de Navidad

Àlex Lázaro

décimo sorteo

Este 22 de diciembre tendrá la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad 2017. Una fecha marcada en el calendario de miles y miles de personas que esperan con ilusión ser sonreídos por la diosa Fortuna. Quienes juegan un décimo de Lotería están toda la mañana pendientes para comprobar si el suyo está entre los números premiados e incluso ser los que se llevan el premio Gordo de Navidad.

En caso de ser los agraciados de la Lotería de Navidad se llevarían 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros a la serie entera. El segundo premio son 125.000 euros y el tercero son 50.000 euros. Si no portamos el número agraciado, no vayamos a desanimarnos puesto que en un total se repartirán 2.240 millones de euros - la misma cifra que el año pasado. Tanto si compartimos un décimo de lotería por WhatsApp como en físicamente, tenemos derecho a cobrar el premio íntegro.

A modo de curiosidad, decir que el factor clave en el sorteo de Navidad -la suerte- está acompañada de una probabilidad de una entre 100.000 de que te toque el premio gordo. Para que lo puedas poner en perspectiva, te diremos que la posibilidad de que nos alcance un rayo mientras caminamos por la calle en un día de tormenta es de una entre 56.000. En cualquier caso, de la ilusión es precisamente de lo que se alimenta la lotería, ¿verdad?

¿Cuáles son los números del Sorteo de Navidad más populares? Desde su nacimiento en 1812, el Gordo ha sido en 63 veces para un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 73 se ha situado entre el 10.001 y el 30.000, y en 71 ocasiones ha ido a parar entre el 30.001 y el 99.999. El 5 es la cifra más repetida en la terminación del premio Gordo, acabando en 32 ocasiones; mientras que el número 1 apenas ha salido en ocho veces.

¿Cuánto nos gastamos cada año en Lotería de Navidad? ¿Dónde toca más?

Otro de los números de la Lotería de Navidad 2017 que merece la pena conocer es la cantidad que los españoles invertimos en este juego. De acuerdo con los datos ofrecidos por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), cada año gastamos una media de 63,80 euros. Una cifra que varía dependiendo de cada provincia. Y en este sentido encontramos una paradoja.

Soria es la provincia más despoblada de España y la que más dinero invierte en jugar a la Lotería de Navidad: 235 euros en unos 12 décimos por cada uno de sus 90.000 habitantes. Este territorio resulta atractivo: en él se han repartido 580 millones de euros entre el Sorteo de Navidad y el de El Niño.

También a Madrid y a Barcelona les sonríe la suerte. Ambas son las ciudades donde más veces ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad, con 77 y 40 respectivamente. Por detrás se sitúa Sevilla (15 veces), Valencia y Zaragoza (12 veces) y Cádiz (con 10). El año pasado, recordemos, el premio íntegro del Gordo fue a parar a Roquetas de Mar (Almería), con el número 79140.

¿Es más probable que te toque la Lotería o que te caiga un rayo?

¿Y si me toca el Gordo de Navidad, cuánto se queda Hacienda? Desde enero de 2013, todos los premios que superen los 2.500 euros cuentan con una retención del 20%. El resto, incluyendo la famosa pedrea, están exentos de impuesto. ¡Mucha suerte en el sorteo!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero