Logo Computerhoy.com

Los objetos prohibidos en el equipaje de un avión

Computer Hoy

Los objetos prohibidos en el equipaje de un avión

Hace poco te contábamos que el sistema IFE (siglas en inglés de In-Flight Entertainment) de los aviones tenía los días contados, porque cada vez más pasajeros suben al avión con sus dispositivos electrónicos y disfrutan desde ahí del contenido que desean ver y de sus servicios favoritos.

Sin embargo, los sistema multimedia de los aviones serán más necesarios para ciertas aerolíneas, si prospera la nueva normativaque acaba de lanzar la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según la cual los pasajeros que vuelen hacia allí desde 10 aeropuertos de Oriente Próximo y el norte de África tendrán que facturar aparatos como portátiles, tablets o cámaras de fotos y no podrán subir con ellos a la nave.

La medida, que responde a una supuesta amenaza terrorista, excluye teléfonos móviles y determinados artefactos médicos. Afecta a unos 50 vuelos de 9 aerolíneas de estos países musulmanes: Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Según los expertos, las posibilidades de que alguien se cuele en los sistemas informáticos de un avión empleando este tipo de aparatos es muy baja, porque su potencia no es suficiente y por los inhibidores de la nave. En todo caso, se podrían emplear para camuflar algún artefacto explosivo. Pese a ello ya se ha sumado a la medida Reino Unido, y podrían hacerlo pronto Francia y Alemania.

Normativa general de equipaje de avión

A veces este tipo de cambios en la seguridad de los vuelos generan cierta confusión general acerca de lo que se puede y no se puede llevar en el equipaje de un avión. La Agencia Europea de Seguridad Aérea permite, desde septiembre de 2014, el uso de portátiles, móviles y tablets durante el vuelo, e incluso conectarlos a internet si la aerolínea ofrece WiFi, siempre y cuando ésta garantice que no habrá interferencias con los sistemas del avión.

Hace unos meses la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohibía a los aviones transportar (tanto en cabina como en bodega) baterías de litio, que son las que tienen la mayoría de dispositivos electrónicos, por el riesgo de explosión. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea Española explicó que lo que está prohibido es llevar un cargamento de baterías (muchas de ellas), pero que sí está permitido facturar portátiles y tablets, siempre y cuando estén apagados.

Webs para comprar billetes de avión baratos y vuelos de bajo coste

En cuanto a las baterías de repuesto, hay que llevarlas en el equipaje de mano y protegidas para que no se produzcan cortocircuitos. A parte de los dispositivos electrónicos, las autoridades estadounidenses y europeas de seguridad aérea cuentan con directrices sobre los objetos que pueden formar parte del equipaje de mano y de bodega, mucho más restringidas desde el 11-S.

Seguramente en alguna ocasión te haya pasado que en el control de seguridad te han echado para atrás algún bote de champú o de suero de lentillas que excedía el tamaño permitido para los líquidos (100 ml), o si no, porque no iba dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre. O puede que hayas tenido que dejar las tijeras con las que sales cortarte las uñas, ya que no están permitidos los objetos punzantes o con filo (cúter, destornilladores, taladros, navajas, ...).

Si eres deportista, olvídate de llevarte palos de golf, de hockey, bastones de esquí o un bate de beisbol (entre otros artículos) y tampoco están permitidos sustancias y dispositivos explosivos e inflamables (desde petardos, a alcohol de graduación elevada y disolvente de pintura, entre otros). Puedes consultar la lista completa de artículos prohibidos en aeronaves elaborada por AENA en este enlace.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Aviones