Logo Computerhoy.com

Una ola gigante de 19 metros marca un nuevo récord mundial

Àlex Lázaro

La ola más grande del mundo: 19 metros

Ya es oficial: la ola más grande del mundo tuvo lugar en 2013 en el Océano Atlántico, y su altura fue de 19 metros. A pesar de que ya ha pasado algún tiempo desde entonces, no ha sido hasta ahora que lo científicos han determinado que se trata de la onda más grande jamás registrada. De hecho, ha conseguido el récord mundial en este sentido.

Los investigadores han asegurado que este fenómeno, totalmente anormal, se debió a dos elementos que confluyeron conjuntamente: el primero fue un frente frío muy fuerte, y el segundo un conjunto de vientos que alcanzaron los 81,1 kilómetros por hora en esa zona. Así fue cómo surgió la ola más grande del mundo.

Wenjian Zhang, subsecretario general de la OMM, aseguró que: "Es la primera vez que hemos medido una ola de 19 metros, se trata de un registro notable. Estas olas gigantes son comunes en el Atlántico Norte pero nunca una boya había sido capaz de medir una que tuviese estas características".

La zona norte del Océano Atlántico tiende a ser una de las que mayores registros de este tipo presentan y en concreto, esta ola gigante se formó entre Islandia y el Reino Unido. Por suerte no tocó tierra y no produzco ningún tipo de destrozo material o humano, ya que la fuerza que tiene es suficiente para llevarse una embarcación o alguna pequeña construcción. 

Científicos resuelven el misterio del Triángulo de las Bermudas

Desde la OMM se argumentó que: "Los registros que tomamos a lo largo de todo el mundo nos están dando mucha información sobre cómo el cambio climático está afectando al nivel del mar porque no está dentro de la normalidad que registremos sucesos como este, son olas demasiado grandes que se forman por los cambios que está sufriendo el planeta".

La última ola que tenía el récord había sido registrada en 2007 pero su altura era de 18,27 metros, así que esta es prácticamente 1 metro más alta que la anterior. Este tipo de fenómenos sólo suelen suceder en invierno y en esta zona pero los científicos todavía desconocen si hay ondas más grandes en otros puntos del planeta.

 [Fuente: Sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.