Logo Computerhoy.com

Olvida los drones, tus pedidos te los traerá un robot sobre ruedas

Olvida los drones, tus pedidos te los traerá un robot autónomos sobre ruedas
La compañía Starship Technologies ha puesto en marcha un sistema de reparto de paquetes que utiliza pequeños robots sobre ruedas que circulan de forma autónoma.

La perspectiva de que un enjambre de drones voladores cargados con paquetes sobrevuele nuestras cabezas, no es muy agradable. Por muy seguros que sean y bien programados que estén, una racha de viento, un fallo en la batería, un gamberro con buena puntería puede acabar con un dron cayendo del cielo encima de alguien o sobre un coche, provocando un accidente.

La compañía británica Starship Technologíes también propone entregar paquetes utilizando robots autónomos. Pero los suyos tienen seis ruedas y van por el suelo, a una velocidad moderada, para no atropellar a nadie. Y son tan pequeños y caen tan simpáticos que a nadie le molesta que circulen por las calles, como un carrito de la compra inteligente:

Olvida los drones, tus pedidos te los traerá un robot autónomos sobre ruedas

Drones a partir de 18€ en Amazon

Fundada en 2014 por Ahti Heinla y Janus Friis, dos de los creadores de Skype, Starship Technologies ha pasado dos años diseñando los pequeños vehículos autónomos capaces de entregar paquetes de hasta 18 kilos en un radio de 5 kilómetros. Para aumentar su eficacia no trabajarán desde una única central, sino que se distribuirán diferentes almacenes de entrega o hubs en radios de 5 kilómetros. Incluso determinadas tiendas podrán tener varios de estos robots a su servicio, para atender los pedidos de sus clientes. El tiempo de entrega varía entre los 5 y los 30 minutos, en función de la distancia. Circulan a una velocidad de 6,5 kilómetros por hora en la acera.

Olvida los drones, tus pedidos te los traerá un robot autónomos sobre ruedas

Redwood City y Washington D.C. han sido las dos primeras ciudades que han dado permiso para que los robots de Starship circulen por sus calles. Aunque están capacitados para circular solos y encontrar la mejor ruta hacia su destino, en las primeras pruebas siempre cubrirán la misma ruta y estarán acompañados por una persona, que irá analizando su comportamiento. Al principio se van a utilizar para repartir pedidos de los supermercados, ya sea la compra de un cliente realizada por Internet, o bien pedidos urgentes, como un ingrediente que falta mientras estás haciendo la comida, o una botella de vino para agasajar a una visita inesperada.

La ventaja de estos robots repartidores es que pueden repartir las 24 horas del día, incluso en condiciones climatológicas adversas:

Olvida los drones, tus pedidos te los traerá un robot autónomos sobre ruedas

Es inevitable pensar que habrá gente que querrá robarlos o incluso destruirlos, por eso están equipados con algunas medidas de seguridad: varias cámaras, GPS, alarma antirrobo, y radio que permite tanto escuchar como hablar a través del robot.

Si la fase de pruebas cumple los objetivos, los robots repartidores de Starship comenzarán a recorrer las calles en 2017. ¿Quién necesita drones?

[Fuente: Tech Xplore]

Los mejores minidrones de eBay para volar en casa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.