Logo Computerhoy.com

OMS sugiere no superar las 12 cucharillas de azúcar al día

OMS sugiere no superar 12 cucharillas azúcar día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los ciudadanos del mundo que no deberían consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día. Como ya sabéis, uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la mala alimentación y, en concreto, el abuso de la ingesta de azúcar. 

La OMS ha dictado una serie de recomendaciomes sobre el consumo de azúcar. La primera de ellas es que no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en adultos como en niños. Por ejemplo, para una dieta de unas 2.000 calorías, el consumo no debería superar los 50 gramos de azúcar, que equivalen a 12 cucharillas de café.

Para proporcionar beneficios adicionales para la salud, el consumo de azúcar recomendadono debería superar el 5% del aporte calórico, es decir, 25 gramos (que equivalen a 6 cucharadas). La cosa cambia si hablamos de niños, ya que la OMS recomienda no sobrepasar los 37 gramos en una dieta de 1.750 calorías. 

Un tatuaje temporal para medir el nivel de azúcar en sangre

Hemos de reconocer que el azúcar incrementa el aporte calórico, quita el hambre y reduce la ingesta de alimentos más nutritivos. Todo ello favorece una dieta poco saludable y podría ser muy perjudicial para el cuerpo. "Tenemos evidencias que que mantener los niveles de azúcar por debajo del 10% de total de calorías diarias se traduce en una disminución del riesgo de sobrepeso y caries", ha señalado la OMS.

En la actualidad, la obesidad afecta a 2.100 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población mundial. Por eso, las recomendaciones de laOMS sobre el consumo de azúcar aceptable no son tan descabelladas. 

Cuando la organización habla de azúcares libres, no sólo se refiere a los refinados, también implica a la glucosa o la fructosa. Estos últimos se encuentran en refrescos o alimentos procesados en zumos o siropes. Para que os hagáis una idea, una bebida azucarada posee 40 gramos, prácticamente la cantidad que recomienda la OMS. 

Sin embargo, las recomendaciones sobre el consumo de azúcar no pone trabas a los azúcares de las frutas, verduras o leche, ya que no existen efectos adversos si se consumen estas sustancias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, comida