Logo Computerhoy.com

El ordenador Watson de IBM salva la vida a una mujer con leucemia

El ordenador Watson de IBM salva la vida a una mujer con leucemia
La inteligencia artificial Watson de IBM ha logrado diagnosticar un caso de leucemia en una mujer, que los médicos habían diagnosticado erróneamente.

La inteligencia artificial sigue conquistando nuevos territorios y demostrando su valía a la hora de ayudar en labores científicas. Incluso es capaz de salvar vidas.

En ComputerHoy.com hemos hablado en numerosas ocasiones de Watson, el superordenador de IBM utilizado en tareas tan diversas como enseñar habilidades sociales a otros robots, o asesorar a la industria.

Hoy es noticia porque la inteligencia artificial del IBM Watson ha salvado la vida a una mujer enferma de cáncer. Los médicos le habían diagnosticado un tipo de leucemia, pero no reaccionaba a los tratamientos. Los doctores del Instituto de la Ciencia Médica de la Universidad de Tokio decidieron introducir los datos genéticos de la mujer enferma en el superordenador IBM Watson, que los comparó con 20 millones de estudios oncológicos que tenía almacenados.

Watson determinó que la mujer no poseía el tipo deleucemiaque le habían diagnosticado los médicos, sino una rara variante que exige un tratamiento diferente. Gracias a ello los médicos han corregido su diagnóstico inicial y la mujer ha podido salvar la vida.

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

Los superordenadores se utilizan actualmente para analizar información proveniente del Big Data y realizar cálculos que exigirían miles de años de procesamiento con ordenadores convencionales, como buscar una cura contra el cáncer analizando cadenas de ADN, o detectar vida extraterrestre estudiando los datos que llegan desde el espacio. Incluso se emplean en tareas más mundanas, como predecir el tiempo o las caídas de la Bolsa.

Con su capacidad para diagnosticar un tipo de leucemia que había pasado desapercibida por los doctores, la inteligencia artificial del superordenador IBM Watson demuestra las aplicaciones medicinales de esta combinación de hardware y software. Por desgracia la eficiencia de los diagnósticos depende de la cantidad de datos que el ordenador pueda comparar, y en el caso de los historiales médicos choca frontalmente con la privacidad de los pacientes.

¿Se puede trabajar con datos médicos de forma completamente anónima? La teoría dice que sí pero, siempre que existe una intervención humana, surge la sospecha...

[Fuente: SiliconANGLE]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.