Logo Computerhoy.com

Los ordenadores requerirán más energía de la que podremos generar

Demanda energética procesadores

Cuando pasamos de un ordenador viejo a otro más moderno lo hacemos por una mejora tecnológica que está presente, sobre todo, en los nuevos procesadores que, además de ofrecernos experiencias mucho más enriquecedoras, también consumen mucha más energía.

Hasta ahora la Ley de Moore se ha estado cumpliendo, pero su mismo creador ya dijo en su tiempo que había fecha de caducidad. Los científicos ya han puesto un año sobre la mesa: el año 2040, un momento en el que no seremos capaces de satisfacer la demanda energética requerida por los ordenadores, y donde habrá que reinventarse.

Si no lo remediamos, para 2040 nuestros ordenadores van a requerir un consumo energético mayor a la producción actual de energía en el mundo. A esta conclusión ha llegado la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), que insta a cambios de modelo de fabricación y consumo para poder seguir en una sociedad interconectada mediante computación.

La idea general es que cada año los chips son cada vez más potentes, con un requerimiento de energía mayor por la duplicación de su número de transistores, y al ritmo actual de producción energética, no podremos aguantar su demanda para 2040. En el gráfico inferior podemos observar la producción energética mundial y la proyección de requerimiento de energía de los procesadores para 2035-2040.

proyección demanda energética

Los fabricantes de semiconductores pueden contrarrestar este consumo de corriente con un uso más eficiente de la ingeniería, pero la SIA sostiene que hay un límite al respecto con los métodos actuales.

Los mejores ordenadores con Windows 10 en oferta en Amazon

[Fuente: ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip, Procesadores