Logo Computerhoy.com

Origen y curiosidades de la Gran Muralla China

Orígenes y curiosidades de la Gran Muralla China

¿Cuánto mide, de verdad, la Gran Muralla China? ¿Es cierto que se ve desde el espacio? Descubrimos algunos mitos y curiosidades de la Gran Muralla China.

Es la construcción más asombrosa de la Humanidad. Y también un símbolo de sus mayores defectos. Muros para impedir que te invadan, para dar la espalda a las personas que solo quieren un trabajo digno con el que dar de comer a sus hijos. Muros contra el entendimiento y la colaboración. Un tema de plena actualidad en la era Trump, en la era del Brexit, y en otros asuntos que nos tocan más de cerca...

Construida hace más de 2.500 años, en las clases de Historia nos dijeron que la Gran Muralla China medía más de 8.000 kilómetros de largo. Pero los últimos estudios arqueológicos indican que mide 21.196 kilómetros. Eso es media vuelta al mundo... ¿Cómo es posible?

Hay otros mitos, leyendas y curiosidades sobre la Gran Muralla China que vamos a tratar de desvelar. ¿Es verdad que se puede ver desde el espacio, o que está hermanada con la muralla romana de Lugo? ¿Es cierto que su origen se debe a un brujo que engañó al Emperador para desviar la atención de sus propios fracasos?

Estos son los orígenes y curiosidades de la Gran Muralla China.

Orígenes y curiosidades de la Gran Muralla China

Curiosidades y secretos del Calendario

Desmontando algunos mitos

Hay muchas leyendas urbanas e invenciones sobre la Gran Muralla China que se consideran verdad, pero no lo son. El más popular es el dicho: "Es la única construcción del Hombre que se ve desde el espacio". Pero no es cierto. La Muralla, aunque es muy larga, solo tiene una anchura de 7 u 8 metros y una altura máxima de 14 metros. No es más ancha que una autopista. Y en muchos tramos su color terroso se mimetiza con el suelo.

El astronauta William Pogue fue uno de los primeros que se puso a buscarla desde la estación espacial Skylab (antecesora de la Estación Espacial Internacional), y solo pudo verla usando unos prismáticos. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, aseguraba que él no pudo ver ninguna construcción humana desde el espacio, y todos los astronautas a los que preguntó le dijeron lo mismo.

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Otra de las creencias más populares es que la Gran Muralla China es justo eso, un gran muro de miles de kilómetros. Y no es así. En realidad se trata de varias murallas diferentes construidas a lo largo de 2.500 años. Algunas se ramifican, se cruzan o transcurren de forma paralela a otras. Aunque la muralla principal mide unos 8.800 kilómetros, en total los arqueólogos han medido más de 21.000 kilómetros. Actualmente se conserva menos de la tercera parte.

Este es un plano de las murallas principales. En azul se ven los primeros muros construidos por los señores feudales hace unos 2.500 años. En rojo, la Gran Muralla levantada por la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII:

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Tampoco es verdad que se construyera para defender china de los Mongoles. Los primeros muros se levantaron para defender los feudos de sus propios vecinos.

Pero esto sí es cierto: la Gran Muralla China está hermanada con la muralla romana de Lugo.

Los mejores móviles chinos de gama alta de 2017

¿Por qué se construyó la Gran Muralla China?

Los muros siempre tienen la misma finalidad: impedir que alguien entre en tus dominios. Sus primeros cimientos datan del siglo V antes de Cristo. Por aquel entonces lo que hoy es China estaba dividida en cientos de pequeños feudos gobernados por señores feudales. Son los periodos llamados Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes. Estos señores feudales invadían a sus vecinos para ampliar fronteras. Así se fueron creando pequeños estados que competían unos contra otros. Varios de ellos se protegieron construyendo una muralla.

En el año 221 a.C, Qin Shi Huang se impuso a varios estados rivales y unificó por primera vez China, convirtiéndose en el primer Emperador. Sí, es el mismo que fue enterrado junto al espectacular ejército de 7.000 estatuas de terracota. Cuando China fue invadida por las tribus Xiongnu, provenientes de Mongolia, decidió levantar su propia muralla al norte del país para evitar la invasión, y unirla con las ya existentes.

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

El uso de murallas en China se explica por la inmensa extensión del país, lo que hace imposible defender las fronteras solo con soldados. Durante 500 años diferentes murallas independientes fueron levantadas por distintos emperadores, en función de donde soplaba el viento de la guerra. Son las murallas azules que se ven en el mapa anterior.

A partir del año 220 d.C, durante casi mil años, los ataques de las tribus mongolas se redujeron, y la construcción de murallas se detuvo.

En el siglo XIV otras tribus del norte, los Oirates, y más tarde los manchúes, comenzaron a invadir la frontera de China, obligando al emperador Ming a construir lo que hoy conocemos como la Gran Muralla China, que podemos ver en rojo en el mapa anterior. Esta nueva construcción, mucho más elaborada, se llevó a cabo con ladrillos y piedras.

La dinastía Ming, y después la Shun, construyeron más de 8.000 kilómetros de la Gran Muralla china hasta el año 1644. Pero la traición del general Wu Sangui, que abrió las puertas de la muralla a los invasores manchúes, propició la invasión de China, que se unió a Manchuría. Con los manchúes en el poder China se unió a Mongolia, y la muralla dejó se de tener valor militar.

Aunque, como hemos visto, la Gran Muralla china se construyó como defensa contra las invasiones, debido a su enorme extensión durante siglos también se utilizó para controlar el contrabando y el comercio fronterizo.

¿Quieres sabes más sobre la cultura china? Estos libros te ayudarán

¿Cómo se construyó la muralla?

No hay cifras registradas, pero los historiadores calculan que en la Gran Muralla China trabajaron más de un millón de personas. Participaron obreros, soldados y prisioneros. Se estima que murieron más de 400.000 personas durante la construcción. Hay rumores de que usaron sus huesos como cimientos, pero no se han encontrado indicios.

Se dice que los chinos inventaron la carretilla mientras construían la Muralla:

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Para levantar el muro se usaban los materiales de la zona, por eso en los tramos de las montañas es de piedra, y en otras zonas de tierra y arcilla. El método más común consistía en prensar tierra dentro de unos moldes de madera y colocarlos unos encima de otros. Después se quitaba la madera y quedaba el muro. Esta forma de construcción es muy resistente al paso del tiempo y a los proyectiles.

En algunas zonas se usó como mortero la harina de arroz en lugar del cemento, ya que es bastante pegajosa cuandos se moja.

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

El Corte Inglés en el Cyber Monday: ofertas más interesantes

Fortalezas, torres y puertas

La muralla tiene miles de torres de vigilancia, que se erigían en las colinas elevadas, y docenas de fortalezas que hacían las veces de cuartel para los ejércitos que vigilaban la frontera. En algunos tramos de la muralla Ming se pueden contar más de 60 torres en solo 11 kilómetros de muro.

Aunque existen numerosas puertas de servicio por las que apenas cabía un caballo, solo había tres grandes puertas, fuertemente vigiladas. Se usaban a modo de aduana para el intercambio comercial. Eran el Paso Juyong, al norte, el Paso Jiayu, al oeste, y el Paso Shanhai, al este.

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Curiosidades y anécdotas

Construida a lo largo de 2.500 años y miles de kilómetros, es lógico que la historia de la Gran Muralla china esté salpicada de anécdotas y mitos.

La leyenda dice que la construcción de la primera gran Muralla, la del emperador Qin Shi Huang, se debe a una mentira de un brujo llamado Lu Sheng. El emperador le encargó la imposible misión de buscar una forma de alcanzar la inmortalidad, porque quería gobernar China eternamente. Tras pasar años sin conseguir resultados (quien se lo reprocha), el brujo Lu Sheng extendió el rumor de que el emperador sería aniquilado por las tribus del norte, para desviar la atención. Qin Shi Huang se lo tomó tan en serio que ordenó la construcción de la Gran Muralla.

La muralla más alta tiene 14 metros, aunque la media es de unos 6 o 7 metros, igual que su anchura. Pese a que fue muy efectiva, no siempre cumplió su propósito. En el siglo XIII el ejército mongol de Gengis Khan superó la muralla y se anexionó parte de China durante casi un siglo.

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

En el siglo XVII los manchúes también cruzaron sus puertas por culpa de una traición, como hemos visto, y conquistaron China.

¿Qué ocurría cuándo la muralla sufría un ataque? Los vigías y las guarniciones se comunicaban durante el día con señales de humo. Por la noche se usaban fuegos. En la mayoría de los tramos la muralla tiene una carretera sobre ella. Aunque parece hecha para que vigilen los soldados, en realidad era para que pudieran cabalgar los caballos, y así llegar rápidamente a las zonas de asedio, o los diferentes cuarteles:

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

¿Sabías que hay un tramo de la muralla, en Tian Ling Liao, que parece de plata? Esto es porque se usó piedra de la región de Shanxi, que tiene una gran concentración de plata.

Como es lógico, la Gran Muralla China ha dado lugar a incontables cuentos populares. El más conocido es El Llanto de Meng Jiangnu. Cuenta la leyenda que un hombre llamado Fan Xiliang fue reclutado a la fuerza para construir la muralla, tan solo tres días después de haberse casado. Pasaron los meses y su mujer Meng Jiangnu lo echaba tanto de menos que fue a la Muralla a ver cómo estaba. Allí le explicaron que su marido había muerto hacía tiempo y lo habían enterrado en los cimientos. Dicen que Meng Jiangnu lloró durante días y noches, hasta que la muralla se colapsó, dejando al descubierto los huesos de su marido.

Hay una estatua de Jiangnu junto a la muralla, que rememora esta trágica historia:

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Por desgracia, como ocurre en todos los monumentos históricos, la Gran Muralla china tampoco ha escapado al vandalismo...

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

Una historia fascinante y un ejemplo de la perseverancia y fortaleza del ser humano a lo largo de los siglos. Aunque sea a costa de miles de muertes y  vidas truncadas por la esclavitud o el trabajo forzoso...

[Referencias: Wikipedia, NASA, Travel China Guide, Hitfull]

Los 20 mejores móviles chinos baratos de 2017

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.