Logo Computerhoy.com

Oruga artificial capaz de mover objetos 10 veces su peso

microrobot oruga

Estamos acostumbrados a los robots creados con materiales duros como parte de ese futuro que no está tan lejano y que nos puede hacer la vida más sencilla. Pero también se crean robots de materiales blandos, que son mucho más complejos, y que pueden aprovechar su morfología para usarse en distintos procesos de investigación. Lo último es una oruga artificial capaz de mover objetos 10 veces su peso.

Investigadores de la Facultad de la Universidad de Varsovia, han creado un microrobot con forma de oruga de sólo 15mm y que, lo más interesante, es que únicamente necesita la luz para moverse, lo que supone un ahorro de energía muy llamativo a la hora de darle un uso.

Este microrobot de forma de oruga está fabricado con elastómeros de cristal líquido (LCEs) que son una especie de materiales inteligentes que cambian de forma al exponerse a la luz visible. Lo que hace este pequeño robot es contraer su cuerpo como una oruga y formar olas para impulsarse hacia adelante.

Es capaz de subir grandes pendientes, meterse en pequeños agujeros o mover objetos 10 veces su peso, y aunque resulte de ciencia ficción, se trata de un microrobot que puede ser usado para investigación experimental, pero también para el rescate de personas en catástrofes naturales o incluso para espionaje.

Los robots del presente, ¿cómo son y qué hacen?

Sea como fuere no es precisamente fácil su fabricación, y no es algo que veremos de una forma constante durante los próximos años, aunque sí un primer atisbo de un futuro más lejano en la robótica.

[Fuente: Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.