Logo Computerhoy.com

Un Pac-Man gigante para limpiar el espacio de desechos

Jesús Pacheco

Un Pac-Man gigante para limpiar el espacio

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de lanzar un satélite o una nave al espacio, y entre ellos unos de los que menos puede controlar el hombre es la cantidad desechos espaciales que pueden obstaculizar esta clase de proyectos.

La Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL) está tratando de desarrollar un satélite que solucionaría este problema. Este se lanzaría al espacio, donde pasaría a funcionar como un Pac-Man gigante, capaz de atrapar ylimpiar la alta cantidad de desechos especiales que pudiera encontrarse.

La misión de la EPFL, conocida como CleanSpace One, tiene como objetivo sacar esta clase de elementos de la órbita para evitar la obstaculización de la trayectoria del resto de satélites y naves que se encuentran, o se espera que pasen en algún momento, por el espacio.

Los investigadores suizos de la EPFL tendrían en este proyecto una misión muy ambiciosa al considerar que la limpieza debe realizarse con objetos relativamente pequeños y a través de un satélite que ya ha sido considerado como el Pac-Man gigante de la vida real.

El funcionamiento de este modelo tendría su base en la atracción de los desechos por una red cónica, pero lo más interesante del proyecto estaría en el por qué de su desarrollo.

Este podría ser el primer avión que vuele por Marte

Uno de los principales objetivos es retirar los cubos resultantes de la anterior operación que realizó la propia EPFL y que concluyó con una gran cantidad de estos desechos espaciales en órbita.

Se espera que el satélite conocido como el Pac-Man gigante en su misión CleanSpace One esté en órbita para el año 2018, ya que por el momento continúa en desarrollo.

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.