Logo Computerhoy.com

PAL-V es el primer coche volador a la venta, y cuesta 299.000 euros

Jakub Motyka

PAL-V, el primer coche volador que se comercializa en el mercado

Llevamos años hablando de los coches voladores, pero parece que por fin una empresa se ha atrevido a dar un paso en firme para poner en marcha la comercialización de estos vehículos híbridos. PAL-V, una compañía con sede en los Países Bajos, ha anunciado que va a poner a la venta el que se podría convertir en el primer coche volador comercial del planeta.

El modelo responde al nombre de PAL-V Liberty, y sobre el papel tiene todo lo que le pediríamos a un coche que es capaz de volar: es biplaza, dispone de unas ruedas que le permiten circular con normalidad por la carretera y, para cuando queramos evitarnos un atasco en plena hora punta, también tiene unas hélices que permiten que el vehículo despegue y empiece a volar como un helicóptero. Tan en serio va la presentación de este coche volador que PAL-V ha anunciado que su objetivo es entregar las primeras unidades a finales del año 2018.

El PAL-V Liberty primero se pondrá a la venta en forma de edición limitada ("Pioneer Editions") con mejores acabados tanto interiores como exteriores, pero una vez se hayan vendido las 90 unidades de esta edición llegará la versión estándar, que tendrá un precio algo más asequible: 299.000 euros. Ya se puede reservar, aunque antes de sacar el talonario os recomendamos que conozcáis un poco más a fondo el proyecto.

Airbus pondrá a prueba su coche volador a finales de este año

Para empezar, el concepto de coche volador no es algo precisamente nuevo. Airbus lleva tiempo trabajando en el suyo, y desde Japón llevan tiempo dando pistas sobre sus avances en este tipo de proyectos... incluso, ya hay planes para abrir las puertas a estos coches tan peculiares en el marco legal de Europa. Lo que sí es nuevo es que una empresa se haya atrevido a lanzar de forma comercial uno de estos vehículos.

En la teoría, el PAL-V Liberty es un coche volador que tiene todo lo necesario para combinar el modo de conducción con el modo vuelo. Tiene tres ruedas, y cuenta con dos motores (uno de 100 caballos y el otro de 200) que se encargan de alimentar cada uno de los dos respectivos modos de conducción (el de tierra firme y el del vuelo).

Cuando queremos volar, lo único que tenemos que hacer es pulsar un botón para que las hélices que hasta ese momento estaban guardadas sobre el chasis se desplieguen para iniciar el vuelo. En el momento de aterrizar, las hélices vuelven a su sitio y podemos conducir por la carretera tal y como si fuéramos un coche más.

El PAL-V Liberty en el modo de conducción por carretera

Especificaciones del PAL-V Liberty, el coche volador que va a salir a la venta por 399.000 dólares

A diferencia de las ideas conceptuales que hemos visto en los últimos años, PAL-V no se corta a la hora de dar cifras concretas sobre el funcionamiento de su PAL-V Liberty. Dice que en la carretera este coche alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, con una autonomía de 1.315 kilómetros con un depósito; en el aire, el vehículo tiene una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de hasta 400 o incluso 500 kilómetros de vuelo. Todo ello es posible gracias a un depósito de combustible de 100 litros de capacidad.

Para despegar, este coche híbrido requiere de por lo menos 180 metros de terreno hasta empezar a elevarse del suelo. A la hora de aterrizar, dice la compañía que con 30 metros es suficiente para frenar con seguridad el vehículo. La altitud máxima durante el vuelo, por cierto, es de 3.500 metros.

PAL-V Liberty

Para poder conducir este vehículo es necesario disponer de, además del permiso de circulación, una licencia de vuelo. Eso sí: la letra pequeña de la web del fabricante señala que "el PAL-V Liberty será el primer coche volador comercial certificado [del mundo]", haciendo alusión a un tiempo verbal ("será") que parece confirmar que la empresa todavía no dispone de las licencias necesarias para sacar al mercado este coche.

Por muy interesantes que parezcan las características de este coche sobre el papel, hay que tener en cuenta que hasta ahora lo único que ha mostrado PAL-V del PAL-V Liberty es un escueto vídeo de poco más de 30 segundos de duración. De ahí a poder afirmar que realmente estamos ante un proyecto listo para salir al mercado hay un trecho.

[Más información: Página oficial de PAL-V vía: Motor Trend]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.