Logo Computerhoy.com

Pantallas táctiles potenciarían las habilidades motoras de los niños

niños tecnologia
De acuerdo con un estudio reciente, utilizar las pantallas táctiles se correlaciona con un mayor control de la motricidad fina en los niños pequeños.

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños pequeños es bastante controvertido. Mientras que algunos expertos aseguran que no es recomendable exponerlos a la tecnología a edad temprana, otros defienden que puede tener efectos positivos. 

Ahora, un estudio publicado recientemente en el diario Frontiers in Psychology ha demostrado que utilizar las pantallas táctiles se correlaciona con un mayor control de la motricidad fina en los niños pequeños. 

Hasta el momento, la opinión más extendida sostiene que es probable que el uso de las pantallas táctiles a una edad temprana pueda retrasar el desarrollo cognitivo. De hecho, la Academia Americana de Pediatría aconseja no exponer a nuestros hijos a las pantallas antes de los dos años de edad, una directriz que han adoptado las agencias similares en otros países. 

Sin embargo, estos temores no están completamente justificados, ya que no están respaldados por los datos recogidos en una investigación. Por tanto, podemos considerar que las recomendaciones actuales son más una reacción automática ante una nueva tecnología que una estrategia sanitaria informada. 

De momento, los científicos todavía no han estudiado en profundidad la relación entre el desarrollo de la infancia y el uso de pantallas táctiles, ya que la tecnología es muy reciente y los niños que han hecho uso de ella desde muy pequeños aún son muy jóvenes. 

Los niños y la tecnología, ¿prohibir, limitar o incentivar?

A pesar de que habitualmente los médicos no recomiendan su utilización, la realidad es que muchos menores están expuestos a las pantallas táctiles desde temprana edad. Para evaluar las consecuencias de esta exposición, el Dr. Tim J Smith de la Universidad de Londres confeccionó una encuesta online para los padres del Reino Unido, con preguntas relacionadas con el uso que hacen sus hijos de la tecnología. En el estudio participaron 715 familias.

De acuerdo con los resultados, el 51,22% de los bebés de entre 6 y 11 meses tienen una exposición diaria a las pantallas táctiles, cifra que se incrementa hasta el 92,05% cuando la edad del niño es de entre 19 y 36 meses. 

Descubre juguetes tecnólógicos a buen precio en Amazon

En principio no se encontraron asociaciones significativas entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo. Sin embargo, descubrieron que los bebés de 19 a 36 meses que eran capaces de desplazarse activamente a través de la pantalla también aprendían primero a apilar bloques, una medida de control de la motricidad fina. 

No obstante, todavía es pronto para afirmar que el empleo de pantallas táctiles es la responsable de esta mejora, por los científicos tienen que continuar investigando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.