Logo Computerhoy.com

El paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma

tomar paracetamol en el embarazo
Investigadores noruegos e ingleses han descubierto que el consumo de paracetamol durante el embarazo hace que el bebé tenga más posibilidades de padecer asma.

Un equipo de investigadores noruegos y británicos ha llevado a cabo un estudio que demuestra que el consumo de paracetamol durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de que el bebé padezca asma. 

En España, entre el 5 y el 12% de los niños tienen esta enfermedad respiratoria, y hasta ahora los médicos desconocen cuáles son los motivos que la provocan a ciencia cierta. El trabajo de estos científicos ha revelado que una de las posibles causas puede ser la exposición de las mujeres embarazadas y lactantes al paracetamol

Los investigadores han analizado las asociaciones de varias condiciones entre las gestantes y el desarrollo del asma en 114.500 niños. Para ello, han examinado el número de niños afectados a los tres y a los siete años de edad, evaluando si durante el embarazo tuvo lugar alguno de los factores más comunes para tomar paracetamol: dolor, fiebre o gripe.  

El paracetamol puede tener efectos secundarios graves

Además, los científicos también tuvieron en cuenta otros factores que tradicionalmente se han asociado al asma, como el tabaquismo, el sobrepeso o la ausencia de lactancia materna, así como parámetros ambientales, como la contaminación y la polinización.

Los resultados revelaron existe una relación consistente entre la exposición prenatal a este fármaco y los niños que tenían asma tanto a los tres como a los siete años. Del total de la muestra, el 5,7% de los pequeños sufrían la patología a los tres años, y el 5,1% la tenía a los siete.

Este router WiFi tiene baja radiación para las embarazadas

Sin embargo, no tiene que cundir el pánico. Según los resultados, el riesgo de que el bebé padezca la enfermedad si su madre ha tomado el medicamento durante el embarazo aumenta 1,2 veces. Además, no se trata de una relación de causa-efecto, sino una asociación independiente, de forma que no es necesario alarmar a la población. 

Los especialistas recomiendan que el consumo del paracetamol por parte de mujeres gestantes sea controlado y que su uso esté justificado, pero de momento no hay evidencias científicas suficientes como para prohibirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.