Logo Computerhoy.com

Parapléjicos recuperan movilidad con interfaces cerebro-ordenador

paraplejico
Un grupo de pacientes con lesiones medulares graves han podido recuperar parte de su movilidad y el tacto en las piernas gracias a interfaces cerebro-ordenador.

Un grupo de pacientes parapléjicos con lesiones medulares graves han podido recuperar parte de su movilidad y el tacto en las piernas.

Esto ha sido posible gracias a la rehabilitación que han llevado a cabo mediante las interfaces cerebro-ordenador y los exoesqueletos del Walk Again Project (WAP), un consorcio internacional de investigación sin fines de lucro.

La primera demostración pública de los avances de este proyecto tuvo lugar durante la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, donde el saque inicial lo llevó a cabo un joven brasileño paralizado desde el pecho hacia abajo. El muchacho utilizó una interfaz cerebro-ordenador para controlar los movimientos de un exoesqueleto robótico, con el que golpeó el balón.

Ahora, dos años después de la primera demostración de esta tecnología, los investigadores del proyecto WAP han dado a conocer su primer informe clínico, que describe los hallazgos obtenidos después del primer año de formación de ocho pacientes parapléjicos. En este tiempo, han enseñado a los individuos a utilizar una interfaz cerebro-ordenador para manejar un exoesqueleto robótico. En todos los casos tenían diagnosticada una lesión medular completa. 

En este documento, el equipo multidisciplinar e internacional de científicos detalla que, gracias a esta terapia, los participantes han conseguido recuperar la capacidad de mover voluntariamente los músculos de las piernas, así como de sentir el tacto y el dolor en sus extremidades paralizadas. Además, los pacientes han recuperado importantes grados de dolor en la vejiga y en el intestino, y también ha mejorado su función cardiovascular. 

Un implante para controlar las máquinas con el cerebro

Se trata del primer estudio que revela que el uso a largo plazo de las interfaces cerebro-ordenador puede conducir a una recuperación significativa de la función neurológica de las personas que sufren lesiones de médula espinal graves.

Los científicos consideran que esto puede deberse a que esto puede deberse a que este tipo de tecnología promueve la reorganización del cerebro y activa los nervios latentes que pueden haber sobrevivido a la lesión medular. Los resultados del proyecto WAP son muy prometedores y puede cambiar las prácticas de rehabilitación de los pacientes parapléjicos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.