Logo Computerhoy.com

Un parche para tratar el cáncer de piel con inmunoterapia

terapia biologica contra el cancer
Científicos estadounidenses han diseñado un parche que cuenta con microagujas para tratar el melanoma mediante inmunoterapia de forma constante y localizada.

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) ha diseñado un parche que tiene la capacidad de tratar el melanoma de manera localizada mediante inmunoterapia

Tradicionalmente, los tratamientos para el cáncer de piel han sido la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, en la actualidad hay otros tratamientos emergentes, como la inmunoterapia, también conocida como terapia biológica. Se basa en la estimulación de las defensas naturales del organismo para combatir la enfermedad.

Para ello, se utilizan materiales que produce el propio cuerpo o que han sido fabricados en el laboratorio, con la finalidad de mejorar las funciones del sistema inmunitario y luchar contra las células tumorales.

Los linfocitos T son los leucocitos encargados de coordinar la respuesta inmune del organismo y, por tanto, los responsables de identificar y eliminar las células cancerosas. Sin embargo, la enfermedad ha encontrado la manera de engañar a los linfocitos T, evitando que reconozcan a las células tumorales para que no las ataquen. 

Parche para curar el melanoma

Los estudios recientes han hecho frente a este problema mediante la administración de anticuerpos anti-PD-1, una técnica que ha resultado eficaz para evitar que las células cancerosas engañen a los leucocitos T. 

El parche que han desarrollado estos investigadores está equipado con microagujas biocompatibles que se clavan en la piel del paciente. De esta manera, se pueden administrar los fármacos con el anticuerpo anti-PD-1 directamente en el lugar en el que se encuentra localizado el melanoma, de una forma constante y sostenida. 

Parche inmunoterapia

En los ensayos con animales, esta técnica de aplicación dirigida ha demostrado ser más eficaz para tratar el cáncer de piel que otras vías. "Después de 40 días, el 40% de los ratones que fueron tratados con el parche de microagujas había sobrevivido y no tenía restos de melanoma detectables, en comparación con una tasa de supervivencia del 0% para los grupos de control", asegura Yanqi Ye, miembro del equipo.

Esta terapia contra el cáncer ha demostrado resultados muy prometedores

Ahora, los científicos están buscando fondos para continuar con los estudios y evaluar el potencial de la traslación clínica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer