Logo Computerhoy.com

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo
Descubierto hace 5 años en Argentina, el dinosaurio más grande que se conoce ha sido bautizado hoy con el nombre de Patagotitan Mayorum. Pesaba 77.000 kilos.

El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre. Hoy se ha presentado oficialmente en sociedad el Patagotitan Mayorum, la criatura más inmensa que ha pisado nunca la faz de la Tierra. Los investigadores están convencidos de que es poco probable que se encuentren dinosaurios mayores, por una siempre cuestión de física, gravedad, y eficiencia energética.

Este gigante medía casi 40 metros de largo y pesaba alrededor de 77.000 kilos. No son aproximaciones sino datos bastante fiables porque al contrario que sus hermanos, el Argentinosaurius y el Puertasaurus, (todos descubiertos en Argentina), de los que solo se han recuperado un puñado de huesos, del Patagotitan se conserva un esqueleto casi completo.

El nombre elegido, Patagotitan Mayorum, no es lo que parece. Patagotitan es una elección obvia, pues fue encontrado en la Patagonia y pertenece a la familia de los titanosaurios. Pero Mayorum no hace referencia a mayor o el más grande, sino a la familia Mayo que lo encontró hace 5 años y avisó rápidamente al museo local, evitando el deterioro o el robo. En este vídeo puedes ver cómo era:

Hallan dinosaurio momificado que parece un dragón de Juego de Tronos

El Patagotitan Mayorum, eldinosaurio más grande del mundo, vivió hace unos 100 millones de años en el período Cretácico Inferior. Es entre un 5 y un 10% más voluminoso que el segundo dinosaurio más grande conocido, el Argentinosaurio. Ambos pertenecen al mismo clado, es decir, tienen un antepasado común. Por alguna razón biológica (clima, terreno, depredadores), los saurópodos de esta zona de Argentina desarrollaron gigantismo, creciendo más que otras especies similares en otros lugares. La causa más probable es que se tratase de un método de defensa contra los depredadores, pues muy pocos carnívoros se atrevían a atacar a un animal que pesaba más de 70.000 kilos.

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

Se cree que su largo cuello (el del Patagotitan Mayorum mide más de 12 metros) tenía como objetivo cubrir un radio más grande sin moverse, a la hora de alimentarse. Con un peso tan enorme el movimiento tenía que reducirse al mínimo para no gastar energías. La larga cola servía para equilibrar el centro de gravedad del animal.

Al existir un esqueleto casi completo del Patagotitan Mayorum ha sido fácil aproximar su longitud, cerca de 40 metros. Para calcular su peso se han usado dos métodos diferentes. Por un lado se ha medido el diámetro de su fémur y su húmero, y con ello se ha calculado el volumen del animal, tal como se hace con animales actuales como el elefante.

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

También se ha recreado un modelo 3D informático del Patagotitan, a partir de los huesos, y con ese modelo se han simulado los músculos y la carne, para calcular el peso. En ambos casos se ha obtenido un peso similar, entre 70.000 y 77.000 Kilos, el equivalente a unos 10 elefantes.

Aquí podemos verlo comparado con un humano, esa cosa pequeña azulada. Cada cuadrado representa un metro:

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

Los científicos creen que el Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande del mundo, está en los límites del desarrollo terrestre. Es poco probable que se encuentren dinosaurios mayores. Un animal más grande seguramente no podría andar por el peso y la gravedad.

[Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina]

¿A que te han entrado ganas de ver una película de dinosaurios?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.