Logo Computerhoy.com

Patentan un nuevo tratamiento para prevenir el cáncer de mama

Patentan un nuevo tratamiento para curar el cáncer de mama
Investigadores de la Universidad George Mason en Fairfax han patentado un nuevo tratamiento para prevenir el cáncer de mama en las primeras fases de desarrollo.  

Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason en Fairfax (EE.UU.) ha patentado un nuevo tratamiento para prevenir el cáncer de mama en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad. 

Este nuevo método se basa en la cloroquina, un fármaco que se utiliza de manera habitual para prevenir y tratar la malaria, que además tiene la capacidad de destruir las células que tienen riesgo de convertirse en cancerígenas.

El nuevo tratamiento se centra en el carcinoma ductal in situ (CDIS), que es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo y el precursor de los tipos más invasivos, metastásicos y letales. No todos los casos de CDIS dan paso a la enfermedad, pero la mayoría de casos de cáncer de mama sí que pasan por esta etapa.

El CDIS se genera en los conductos lácteos del pecho y es detectado mediante una resonancia magnética. Gracias a esta prueba, se pueden observar las calcificaciones, que se muestran como unas machas blancas, y que indican los puntos en los que se están desarrollando las células cancerígenas dentro del conducto de la leche. 

Lo que hace la cloroquina es matar las células pre-invasivas que se acumulan en los conductos lácteos de la mama. Su administración es sencilla, no causa dolor y no se han demostrado efectos secundarios.

Una prueba casera y rápida para detectar el cáncer de mama

"Esta patente es un paso muy significativo en la lucha contra el cáncer de mama, ya que allanará el camino para que las compañías farmacéuticas desarrollen tratamientos a base de cloroquina que tengan la capacidad de destruir la enfermedad antes de que comience", afirma Lanza Liotta, miembro del equipo. 

De este modo, las pacientes que presenten CDIS puede tomar cloroquina como medida preventiva para evitar que progrese y se transforme en cáncer, sin tener que someterse a mastectomías o tumorectomías. 

[Fuente: Universidad George Mason]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer