Logo Computerhoy.com

Perro camina por primera vez con una prótesis impresa en 3D

El perro Derby camina por primera vez con una prótesis impresa en 3D con una impresora 3D.
Derby es un perro que nació sin patas delanteras, lo que le impedía andar con normalidad. Nunca había podido correr librementeGracias a unas prótesis desarrolladas por 3D Systems, obtenidas con una impresora 3D, Derby ha podido echar unas carreras por primera vez¡No te pierdas el vídeo!

Esta es una de esas noticias que te devuelven la fe en la Humanidad. Y que nos recuerdan que la tecnología es sólo eso, una herramienta. De nosotros depende que la usemos para hacer cosas buenas... o malas.

Hemos visto como hay gente que usa las impresoras 3D para imprimir pistolas que disparan balas de verdad. Pero también pueden utilizarse para tareas mucho más beneficiosas y satisfactorias, como imprimir prótesis en 3D.

Esta es la historia de Derby, un risueño husky que nació con las extremidades delanteras atrofiadas:

Prótesis 3D para perro

iBox Nano, la impresora 3D que cabe en tu mano y sólo cuesta 215€

Derby podía arrastrarse por el suelo con cierta autonomía, pero sólo en superficies blandas, como la hierba o la arena. En el cemento o la piedra, sufría quedaduras en las patas. Sus dueños idearon una prótesis con ruedas para perros, muy aparatosa y que no deja libertad al animal para moverse a su aire:

Prótesis perro impresora 3D

A través de la ONG Peace and Paws, la conmovedora historia de Derby llegó a oídos de Tara Anderson, empleada de la empresa 3D Systems. Con ayuda de la última tecnología en impresoras 3D, se comprometieron a crear unas prótesis para que el perro Derby pudiese caminar por su cuenta.

Con un escáner 3D escanearon las patas atrofiadas del perro y crearon una impresión 3D de sus huesos:

Prótesis impresora 3D

Utilizando el software de modelado de 3D Systems, Geomagic Freeform, diseñaron una prótesis de goma que se ajusta como un guante a la anatomía de Derby, y la imprimieron en 3D con ayuda de la impresora 3D Project 5500X, en sólo unas horas:

Prótesis 3D

El modelo Project 5500X permite utilizar distintos materiales sin necesidad de detener la impresión, que se lleva a cabo de una sola pasada.

Empleando estos artilugios, capaces de botar ligeramente al caminar, el perro Derby puede andar y correr con total normalidad, tal como puedes ver en éste conmovedor vídeo:

"Corre con Sherri y conmigo al menos 2 o 3 millas todos los días" explica conmovido su dueño, Dom Portanova. "Cuando le ví esprintar de esa manera con sus nuevas piernas fue maravilloso".

No es una técnica nueva, pues desde hace años se pueden crear prótesis a medida. Pero era un proceso muy caro que lo hacía prohibitivo para un animal. Con la ayuda de una impresora 3D las prótesis son mucho más baratas, y si hay que realizar algún ajuste se pueden imprimir otras nuevas en unas horas. Además, el diseño puede adaptarse a otros animales o situaciones similares.

Un ejemplo más de que las impresoras 3D van a revolucionar nuestras vidas en los próximos años, de muchas formas diferentes.

[Fuentes: 3D Systems, TechCrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte