Logo Computerhoy.com

El piloto automático de un F-16 salva la vida de su piloto

Leandro Crisol

El piloto automático de un F-16 salva la vida de su piloto

Actualmente todos somos conscientes de que el avance tecnológico de las últimas decadas ha mejorado nuestra calidad de vida considerablemente, pero también ha aumentado la seguridad en todos los ámbitos donde se han aplicado medidas destinadas a proteger la vida de las personas, como por ejemplo en los vehículos.

Como no podía ser de otro modo, muchos de los avances, por no decir todos, también se aplican en el ámbito militar. Es más, una gran parte de los inventos y tecnología que utilizamos actualmente fueron diseñados, o se han intentado utilizar, con fines militares, siendo el caso más famoso el de la creación de Internet.

Si lo prefieres, puedes activar los subtítulos de este vídeo pulsando sobre el botón CC y seleccionando "Español", para obtener información sobre lo que ocurre en cada momento. En algunos casos se activarán automáticamente al iniciar la reproducción del vídeo, pero en otros no, dependiendo de tu navegador.

En el caso de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como en el resto de ejércitos del mundo, también podemos encontrar varios ejemplos. Estos pilotos están expuestos a fuerzas G extremas (una medida intuitiva de la aceleración), e incluso en ejercicios de rutina pueden implicar un grave riesgo.

Un piloto que realizaba pruebas en un F-16 experimentó lo que puede ocurrirte cuando no puedes soportar una fuerza G tan grande, tal y como se puede ver en el vídeo anterior desclasificado. En él podemos ver desde el punto de vista de la aeronave cómo se produce un G-LOC (término usado para referirse a la pérdida de conciencia inducida por el efecto de una fuerza G).

Por suerte para él, aunque el G-LOC ocurre realmente rápido, el F16 Auto-GCAS (Sistema de Prevención de Colisiones en Tierra) se activó justo en el momento oportuno, evitando de este modo lo que habría podido convertirse en un grave accidente que le habría acabado costando la vida al piloto.

El caza militar más caro del mundo, superado en combate

El piloto, un aprendiz cuyo nombre en clave es Ocho, estaba volando en el suroeste como parte de un entrenamiento el 5 de mayo. Su instructor, al cual se puede escuchar en el audio, volaba cerca de él en otro F-16 en ese momento, y en un primer momento pensó que estaba realizando una maniobra de vuelo, hasta que el F-16 alcanzó los 8,3G (en fuerza F) y el piloto se desmayó provocando que el avión cayese en picado.

Como referencia, la mayoría de personas pueden aguantar unos 5G, y con entrenamiento los pilotos pueden ser capaces de aguantar hasta 9G. Sin embargo, parece que para este aprendiz el efecto de dicha fuerza fue demasiado, y deberá entrenar más para poder soportarlas en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.