Logo Computerhoy.com

Plan Movalt 2017: ¿qué hay de las ayudas para comprar un coche eléctrico?

Jakub Motyka

Así es el nuevo Plan Movalt: llegan las subvenciones para comprar un coche eléctrico

Llámalo Plan Movea, llámalo Plan Movalt o llámalo Plan Pive 2.0: da igual qué nombre le pongas, lo importante es que el Gobierno acaba de aprobar -a falta de su publicación en el BOE- el paquete de medidas del que se beneficiarán todos aquellos que tengan previsto comprar un coche eléctrico en los próximos meses. En total habrá 35 millones de euros de ayudas, de los cuales 20 millones estarán destinados a la compra de vehículos de combustibles alternativos.

El nuevo Plan Movalt 2017 (ese es su nombre oficial) introduce algunas novedades respecto a anteriores años. Además de que evidentemente quedan fuera de estas ayudas todos los coches diésel o gasolina (por lo tanto, podemos dar por enterrado el Plan Pive), resulta que este año tampoco se podrán beneficiar de este paquete de subvenciones los coches híbridos que no sean enchufables. En el nuevo Plan Movalt tan solamente tienen cabida los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y otros combustibles alternativos (GLP, gas natural o pila de combustible de hidrógeno).

El Plan Movalt entrará en marcha a partir de los próximos días, y en vista de que tan solamente ha habido un incremento de cinco millones de euros respecto a las ayudas que trajo consigo el anterior Plan Movea, es de suponer que las ayudas se agotarán en pocas horas. Hasta que arranque esta nueva campaña, echemos un vistazo más a fondo a los detalles del nuevo plan del Gobierno para incentivar la compra del coche eléctrico.

En teoría, así funcionan las subvenciones: Qué ayudas y subvenciones existen para la compra de un coche eléctrico

¿Cuánto dinero me voy a ahorrar con el nuevo Movalt?

La primera pregunta que a todos se nos pasa por la cabeza a la hora de hablar de ayudas para la compra de un coche eléctrico es la cuantía de la subvención que repercutirá directamente en el precio del vehículo que estamos a punto de adquirir. Este año, las ayudas irán desde los 500 (en el caso de las motos eléctricas, por ejemplo) hasta los 18.000 euros (para vehículos pesados). De cara a un usuario convencional, estamos hablando de un ahorro que siguiendo la estela de la anterior edición seguramente rondará los 5.000 euros de ayuda sobre el precio medio de un coche eléctrico.

¿Y qué tipo de vehículos se podrán beneficiar de este nuevo plan de ayudas? Tal y como decíamos al comienzo, una de las novedades del plan de subvenciones para la compra de un coche nuevo de este año es que el Gobierno ha decidido poner punto y final a la ayuda para la compra de coches que no se alimenten de energías alternativas, y la lista de los candidatos que pueden optar al Plan Movalt ahora queda tal que así:

  • Los coches eléctricos
  • Los híbridos enchufables
  • Los coches con pila de combustible
  • Los coches propulsados por autogas (GLP)
  • Los coches de gas natural

9 mitos (en su mayoría falsos) acerca de los coches eléctricos

Lo que no ha cambiado respecto a anteriores ediciones son los requisitos del Plan Movalt: para poder optar a esta ayuda, el coche deberá ser nuevo o tener una antigüedad inferior a nueve meses. Este paquete de ayudas está destinado tanto a particulares como a autónomos, empresas (incluyendo las PYMEs) y entidades públicas. De esos 35 millones de euros con los que cuenta de inicio este plan, los 15 millones restantes irán destinados a la ayuda para la instalación de puntos de carga.

En los próximos días se esperan conocer más detalles acerca de este paquete de medidas. De momento no se conoce más información acerca del procedimiento exacto a seguir para beneficiarse de este plan, así como tampoco se han dado más detalles acerca de la vigencia de estas ayudas.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.