Logo Computerhoy.com

Podremos detectar el Alzheimer con un análisis de sangre

Miguel Morales

análisis de sangre alzheimer

La detección temprana del Alzheimer es vital para comenzar a tratarlo a tiempo. Por eso, no podemos sino alegrarnos cuanto nos enteramos de que una empresa biotecnológica granadina ha desarrollado una forma fácil y rápida de deterctar la enfermedad a través de un sencillo análisis de sangre. La compañía, llamada Neuron Bio, planea deshacerse por fin de la complicada, dolorosa y peligrosa punción lumbar. Si no habéis visto nunca House, os explicamos en qué consiste el proceso. 

A grandes rasgos, una punción lumbar introduce una aguja bastante grande en la columna vertebral, hasta llegar a la médula espinal, para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo. Dentro de la aguja grande hay otra aguja más pequeña, que se saca de la grande para hacer vacío. Este método es bastante común, aunque resulta doloroso y puede ser peligroso para el paciente. 

Los científicos ya han conseguido dar los primeros pasos en la vacuna del Alzheimer

Ahora, gracias al desarrollo del nuevo método, es posible utilizar una muestra de sangre para localizar los biomarcadores para localizar y diagnosticar el Alzheimer antes de aparezcan los síntomas tan característicos y tan terribles. 

"Este herramienta no sólo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad del Alzheimer, ya que permitirá identificar a los indiciduos idóneos para participar en los ensayos" declaraba Jacier S. Burgos, director de Neuron Bio. 

Porque, si no lo habéis tenido en cuenta, localizar a los enfermos de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas no sólo ayudará al tratamiento de los enfermos: también permitirá que participen en ensayos clínicos que llevarán, con el tiempo y algo de suerte, a la cura del Alzheimer. 

O puede que ni siquiera de tiempo a utilizar esta técnica. Os recordamos que la vacuna contra el Alzheimer ya está en camino, y que podría llegar pronto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Memoria