La Policía escaneará todas las caras en la final de la Champions

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Seguridad en la final de la Champions.

La final de la Champions League de fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Además de los millones de personas que la van por televisión, cientos de miles asisten, con o sin entrada. La seguridad en un acontecimiento tan concurrido es importante, de ahí la decisión que acaba de tomar la Policía de Gales.

Los cuerpos de seguridad de este estado del Reino Unido, en cuya capital se celebrará la señalada final, han comunicado que harán un escáner continuo la cara de los asistentes. El objetivo es realizar el reconocimiento facial de cientos de miles de ellos y cruzar la información con la base de datos de personas buscadas por terrorismo o por hooliganismo.

Este experimento de seguridad en la lucha contra el terrorismo cuenta con no pocas dificultades, tanto técnicas como legales. Para empezar, no está nada claro que el reconocimiento facial mediante videovigilancia esté tan avanzado como para ser efectivo en este caso.

El otro problema afecta a la privacidad de los ciudadanos que asistirán a la final de la Champions League. Escanear sus caras, aun siendo completamente inocentes, puede violar varias directivas sobre privacidad. No obstante, las autoridades del Reino Unido ya han lanzado mensajes de calma garantizando que todo se hará en base a las leyes ya aprobadas.

¿Es la tecnología de reconocimiento facial el fin del anonimato?

Según algunas fuentes, se espera que al menos 170.000 personas asistan a Cardiff para la final de la Champions. Eso supone más del doble de la capacidad del Millenium Stadium, por lo que muchos de esos visitantes ni siquiera se dirigirán al estadio.

Hay que recordar que al menos uno de los dos equipos participantes será español, pues Real Madrid y Atlético de Madrid disputan entre ellos una de las dos semifinales. De momento no se conocen reacciones por parte de las autoridades españolas a esta noticia.

[Fuente: Engadget]