Logo Computerhoy.com

El polvo espacial puede transportar la vida entre planetas

polvo espacial
Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) revela que el polvo espacial puede transportar la vida entre planetas distantes.

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) revela que el polvo espacial podría transportar la vida entre planetas distantes.

El polvo que se encuentra en el espacio se compone de partículas menores de 100 micrómetros con una densidad tenue, es decir con pocas partículas por metro cúbico. Dependiendo de su localización astronómica y origen, se puede clasificar en diferentes tipos. Uno de ellos es el interplanetario, que se sitúa orbitando al Sol entre los planetas, y ha sido originado por colisiones entre los cuerpos del Sistema Solar o los restos de su formación, así como por polvo liberado por los cometas. 

De acuerdo con las observaciones, los rápidos flujos de polvo interplanetario que bombardean la atmósfera de la Tierra constantemente podría liberar en ella organismos diminutos procedentes de planetas lejanos, así como enviar organismos terrestres a otros mundos del Sistema Solar o más lejanos. 

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Según los cálculos de los investigadores, los flujos de polvo espacial, que se mueven a una velocidad de hasta 70 km/s, podrían chocar con partículas de la atmósfera, transfiriendo energía y partículas móviles a su alrededor. Los científicos descubrieron que las partículas pequeñas que se encuentran alejadas de la superficie terrestre a una distancia de unos 150 km o más, al ser golpeadas pueden ser arrastradas por el polvo estelar más allá del límite de la gravedad de la Tierra.

Este sistema haría posible el intercambio de partículas atmosféricas entre planetas, y teniendo en cuenta que hay organismos que pueden sobrevivir en el espacio, el polvo espacial puede transportar la vida entre mundos.

Envían un mensaje al espacio y esperan respuesta en 25 años

"La proposición de que las colisiones de polvo espacial pueden impulsar organismos a enormes distancias entre planetas plantea algunas perspectivas interesantes de cómo se originaron la vida y las atmósferas", afirma Arjun Berera, autor del estudio. "La transmisión de polvo del espacio se encuentra en todos los sistemas planetarios y podría ser un factor común en la proliferación de la vida".

[Fuente: Universidad de Edimburgo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía