Logo Computerhoy.com

Portugal se abastece durante 4 días solo con energías renovables

Leandro Crisol

Portugal se abastece durante 4 días solo con energías renovables

A medida que la investigación con las energías renovables va avanzando y su uso se va popularizando como fuentes de energía de bajo coste, somos testigos de cómo su uso nos lleva a alcanzar verdaderos logros históricos de naciones como Alemania, donde recientemente lograron el autoabastecimiento empleando únicamente fuentes de energía renovable.

Está claro que el futuro pasa por deshacerse de los combustibles fósiles y toda fuente de energía contaminante o perjudicial en mayor o menor medida para el medio ambiente. Sin embargo, es cierto que este será un proceso lento que llevará décadas en la mayoría de países, a menos que los gobiernos cambien radicalmente su visión y pongan todo su empeño.

Si bien Alemania cuenta con un alto porcentaje de energía producida por fuentes renovables, ahora Portugal ha logrado dar un paso todavía más importante. Durante más de 4 días seguidos, exactamente 107 horas, Portugal se ha abastecido completamente conenergías renovables dejando claro que con voluntad es posible lograrlo.

Para ello hicieron uso de diversas fuentes como la energía solar, eólica e hidroeléctrica desde el 7 de mayo hasta el 11 de mayo. Lo mejor de todo es que en el proceso no intervino ninguna fuente de energía no renovable, ni tampoco necesitaron utilizar sus fuentes procedentes de plantas de carbón y gas natural.

Alemania logra autoabastecerse con energías renovables

Los datos revelados por la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN), han mostrado al mundo que Portugal puede ser todavía más ambiciosa en su proyecto de transición a un sistema energético con fuentes 100% renovables, lo que supondría una gran reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, los expertos opinan que este tipo de logros no dejarán de aparecer durante los próximos meses y años, y son solo una muestra de lo que está por llegar a toda Europa. Esperemos que dentro de poco podamos dejar de ver estas noticias como algo increíble, y se acaben cumpliendo las expectativas de generar un cuarto de la energía consumida en el planeta a base defuentes renovables para el final de esta década.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.