Logo Computerhoy.com

Precaución: durante las navidades aumenta el número de infartos

infarto navidad
Un estudio de unos investigadores australianos ha revelado que durante las navidades se registra un aumento del número de los casos de ataque al corazón.

Un estudio que ha llevado cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha revelado que durante las navidades se registra un aumento del número de los casos de ataque al corazón.

Las fiestas navideñas habitualmente coinciden con un período de descanso laboral, pero el hecho de que muchos de nosotros estemos de vacaciones no implica que sean unas fechas tranquilas. Más bien al contrario: la organización de eventos, cenas y comidas con familiares y amigos o las frenéticas jornadas de compras para conseguir regalos para todos son situaciones típicas de las navidades que pueden resultar muy estresantes para muchas personas. 

Además, también es un período complicado para el acceso a los centros sanitarios, ya que buena parte del personal está de vacaciones y por lo tanto hay menos efectivos disponibles para atender a los pacientes. Por otro lado, los excesos en la dieta tampoco ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular en estas fechas. 

La combinación de todos estos factores de riesgo forma un cóctel muy peligroso que tiene como resultado un incremento de los pacientes que sufren un infarto en Navidad. Así se desprende del estudio de estos investigadores, que han analizado los registros de defunción por ataque cardíaco entre el día 24 de diciembre y el 7 de enero de los últimos 25 años en Nueva Zelanda.

De acuerdo con sus resultados, las muertes relacionadas con infartos que suceden fuera de un hospital aumentan un 4,2% durante las fiestas navideñas. Además, las víctimas suelen ser más jóvenes de lo habitual: mientras que la edad promedio de muerte cardíaca es de 77,1 años en otras épocas del año, esta media se sitúa en los 76,2 años en el período vacacional.

Este parche puede reparar el corazón después de un infarto

Por todo ello, para disfrutar de la Navidad de una forma sana y segura, no hay que descuidar la salud para evitar llevarnos sorpresas desagradables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud