Logo Computerhoy.com

El primer barco propulsado por hidrógeno, listo para zarpar

Energy Observer, el barco que se mueve con energía renovable

La movilidad completamente sostenible es una utopía hoy por hoy. La dependencia de los combustibles fósiles parece tener aún un largo recorrido, por desgracia para el planeta y para varias especies de animales. Pese a ello, hay proyectos dedicados a promover las energías limpias en el transporte. Uno de ellos es el de completar lavuelta al mundoen unbarcopropulsado porhidrógeno.

Energy Observer, el nombre de la firma organizadora y del propio barco, se une así a la hazaña lograda por el primer avión totalmente sostenible que completó la vuelta al mundo. Laenergía fotovoltaicay la dehidrógenoparecen estar ganando enteros por su disponibilidad ininterrumpida en cualquier parte del mundo.

El barco en cuestión era una embarcación destinada a las carreras, ahora equipada con placas solares y toda la maquinaria necesaria para desplazarse de forma autónoma y con cero emisiones. La energía solar se une a la eólica y a la de hidrógeno para cargar sus baterías, las verdaderas encargadas de poner en marcha sus motores.

El proceso utilizado es la electrolisis, consistente en descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno para utilizar el primero con fines energéticos. El poder de este elemento lo prueba su presencia en las llamadas Bombas H, las más potentes y destructivas fabricadas jamás por la humanidad.

Estos son los cargadores solares para móviles que triunfan en Amazon España

El precio de comprarlo y adaptarlo a su nuevo objetivo ha sido de 5,25 millones de dólares. Ahora mismo se dirige a París, punto de partido de la vuelta al mundo que esperan completar en siete años. En ese período de tiempo, hará 101 paradas en 50 países distintos, entre ellos España. Hará un alto en la ciudad de Cádiz durante su primer año de viaje.

“Es un importante paso adelante en el camino para lograr energía 100% renovable a nivel mundial para todo tipo de propósitos, como seguridad, creación de empleos, reducción de la contaminación y problemas climáticos” ha declarado Mark Z. Jacobson, profesor de Harvard que trabaja para llevar la energía renovable a todo el planeta.

Tunel Energy: la idea española para obtener energía del Metro de Madrid

En España, mientras tanto, la sostenibilidad energética se ve lastrada por la dificultad de autoabastecerse de energía renovable, especialmente la solar. Aunque empresas como Tesla ya venden sus baterías para el hogar en nuestro país, el polémico impuesto al sol hace prácticamente imposible y muy costosa su implantación.

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.