Logo Computerhoy.com

El primer cometa sin cola que explicará el origen de la Tierra

Cometa sin cola

Un viejo conocido de nuestro planeta Tierra se aproxima a las inmediaciones del Sistema Solar: el cometa sin cola. Así se conoce a una especie rara de cometa que no tiene cola y que hace miles de millones de años se formó junto a la Tierra para ser repudiado por nuestro Sistema. Ahora, regresa a donde nunca debió de salir, y su presencia podría explicar el origen de nuestro Sistema Solar y también el de la propia Tierra.

El cometa C/2014 S3 (PANSSTARRS) se formó hace 4.000 millones de años junto a la Tierra para, sin saber la explicación, ser expulsado a los exteriores del Sistema Solar por una colisión al azar, pasando la mayor parte de su existencia en el congelador de la nube de Oort, un conjunto de asteroides y cometas situados a un año luz del Sol y a un cuarto de distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

Todos los cometas que conocemos cuentan con una inmensa cola compuesta de hielo que se va evaporizando conforme se acerca al sol, lo que desprende esa forma característica que estamos acostumbrados a ver en el cielo. Sin embargo, con este curioso cometa sin cola las cosas son diferentes dado que, al haber pasado toda su existencia congelado en la nube de Oort, no ha variado su composición de roca pura y dura, con un millón de veces menos de presencia de hielo respecto a un cometa normal.

Evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

Este cometa sin cola tiene una órbita de 860 años, con lo que el momento para su estudio es ahora o nunca. Al estar compuesto por materiales puros y vírgenes que no han recibido transformación por el calor del sol, nos puede aportar pistas de cómo se formó nuestro Sistema Solar y también la Tierra. Se trata de un fenómeno muy interesante para la ciencia y astronomía dado que es la primera vez que un cometa sin cola entra a las inmediaciones de nuestro Sistema Solar.

[Fuente. Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.