Logo Computerhoy.com

El primer tratamiento contra el Síndrome de Down es español

Foto: CRG Barcelona

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por un cromosoma extra, el 21. Se trata de una anomalía que durante décadas ha acarreado una estigmatización que afortunadamente ya ha sido desechada. España se sitúa ahora a la cabeza de la investigación, y es que investigadores españoles han descubierto el primertratamientoverdaderamente efectivo contra elSíndrome de Down.

Se trata de un tratamientobasado en un compuesto presente de forma natural en el té verde, capaz de frenar regular el nivel de proteínas generadas por el gen DYRK1A, uno de los causantes delSíndrome de Down. Su origen natural, más que allanar el camino a la investigación, lo ha dificultado, y es que al no poder patentarse no interesa a la mayoría de las farmacéuticas.

En el Centro de Regulación Genómica de Barcelona se muestran esperanzados con los resultados de las pruebas realizadas, pues la diferencia entre los sujetos a los que se le suministró el tratamiento y los que no fue notable. Los que tuvieron la suerte de recibirlo mostraron mejoras en la memoria a corto plazo, en la impulsividad y en las imágenes de la corteza cerebral tomadas por los investigadores.

El principal escollo para el futuro desarrollo del primertratamiento medico efectivo contra elSíndrome de Downes la falta de financiación. Por el momento la muestra utilizada para probar los efectos es reducida, de 84 personas con edades comprendidas entre los 16 y 34 años. Para ampliar el rango es necesaria una inversión importante de la que ahora mismo no se dispone.

Crean un tratamiento que anula la diabetes tipo 2

Según señala el diario El País, el coste de la primera fase de esta investigación médica española contra el Síndrome de Down ha tenido un coste de 700.000€. La financiación ha corrido a cargo de la Fundación francesa Jérôme Lejeune y con el farmacólogo Rafael de la Torre.

Los investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona alertan contra la posible utilización indiscriminada delté verdecomotratamientocontra elSíndrome de Down. Por el momento los resultados alcanzados son provisionales, por lo que desaconsejan suministrar el compuesto a menores de 16 años, grupo con el que aún no se han realizado pruebas.

[Fuente: The Lancet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud