Logo Computerhoy.com

El primer tren autónomo completa un viaje de 100 km

El primer tren inteligente sin conductor ya es capaz de recorrer 100 km por sí mismo.

El transporte de pasajeros y mercancías puede acercarse a una nueva época, y todo gracias a los primeros trenescompletamenteautónomos. Por ahora sólo hay uno en el mundo completamente funcional, el creado por la compañía Minera Rio Tinto Group. La firma anuncia que acaba de completar 100 km de trayecto completamente por su cuenta.

Sin maquinista ni pasajeros, elprimer tren autómomodel mundo es ya una realidad. Esta compañía, de origen español pero con capital británico, lo ha puesto en marcha en los estados occidentales de Australia. Allí ha atravesado una zona semidesértica sin apenas indicentes, un primer paso para abaratar el futuro transporte de mercancías.

A día de hoy la mayor parte del comercio mundial se sigue realizando en barco o por tren, aunque por algún motivo España siga recurriendo preferiblemente al transporte por carretera. La seguridad, velocidad y el coste del transporte de mercancías en ferrocarril es absolutamente invatible, de ahí el interés de las principales compañías del sector por abaratar costes.

China, el principal país exportador del mundo, anunció no hace mucho un proyecto para conseguir un ferrocarril capaz de recorrer cientos de kilómetros sin necesidad de tripulación. Finalmente parece que se le han adelantado, aunque aún es pronto para que Río Tinto cante victoria en esta carrera.

¿Peatón o pasajero? ¿A quién debe salvar un vehículo autónomo si tiene que elegir?

Durante todo 2017, esta minera ha utilizado trenes de este tipo, aunque siempre con un maquinista y otros empleados a bordo para prevenir cualquier posible accidente. Este es el primer trayecto que el tren realiza de forma absolutamente autónoma.

Puede que sea mucho más cercano a nivel de usuario el coche autónomo, pero sin duda para la economía mundial es más importante el tren y el barco, como ya hemos explicado antes. Veremos quién se adelanta para conseguir el objetivo, aunque parece que no tardaremos muchos años en ver los raíles llenos de trenes inteligentes.

[Fuente: Futurism]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.