Logo Computerhoy.com

La primera carretera eléctrica del mundo se pone a prueba en Suecia

primera carretera electrica
Suecia ha inaugurado la primera carretera eléctrica del mundo, por la que circularán camiones híbridos para reducir las emisiones contaminantes del transporte.

La preocupación por el calentamiento global es cada vez mayor para los gobiernos de muchos países. Por eso, científicos de todo el mundo dedican sus esfuerzos a buscar alternativas para reducir las emisiones contaminantes, especialmente las producidas por los medios de transporte. 

Suecia está trabajando en esta línea, y se ha comprometido a tener un sector de transportes totalmente independiente de los combustibles fósiles para 2030. Ahora acaban de dar un nuevo paso en esta dirección con la inauguración de la primera carretera eléctrica del mundo, que permite que los camiones puedan circular con electricidad en lugar de con combustibles fósiles.

Se trata de un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, situado en la ciudad de Gävle, al norte de Estocolmo. Durante dos años, las autoridades de transporte suecas comprobarán si este sistema es viable para su uso comercial con un mayor despliegue. De momento, circularán dos camiones híbridos diésel, fabricados por Scania y adaptados por Siemens.

El tramo de autopista eléctrica utiliza eHighway, un sistema de transporte en el que Siemens lleva trabajando varios años. La vía ha sido acondicionada con el tendido eléctrico necesario y funciona de manera similar a como lo hacen los tranvías, y puede ofrecer una velocidad de hasta 90 km/h

Camión eléctrico

Para recibir la energía, los camiones tienen un pantógrafo en la parte superior que conecta con los cables eléctricos. Una vez que los vehículos se salen del tramo de carretera eléctrica, continúan su marcha sin problema gracias al sistema de propulsión híbrido diésel.  

Reino Unido prueba carreteras para recargar coches eléctricos

Las autoridades suecas esperan que las pruebas del sistema eHighway sean un éxito para poder aplicarlo a otros tramos de carretera. "Liberaríamos a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles", asegura Ander Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transportes de Suecia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.