Logo Computerhoy.com

La primera escuela para ordenadores con inteligencia artificial

Àlex Lázaro

La escuela de la inteligencia artificial que utiliza aplicaciones

Elon Musk es uno de los mayores genios del siglo XXI, poca gente se lo discute, y ya se dice que el CEO de Tesla es el nuevo Steve Jobs. Lo cierto es que no para de investigar y desarrollar y uno de sus objetivos es conseguir que los ordenadores puedan utilizar aplicaciones tal y como los humanos lo hacemos y parece que lo ha conseguido gracias al Universo de OpenAI.

OpenAI, una escuela para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ha sido definido como un campo de pruebas de IA que se extiende por cualquier software ejecutable en un ordenador. De este modo, todo lo que allí se crea tiene que ver con la evolución tecnológica más avanzada y está muy por encima de proyectos similares como Malmö de Microsoft.

Greg Brockman, director de tecnología de OpenAI, aseguró que: "Queremos desarrollar una tecnología muy avanzada que pueda ser utilizada por los propios ordenadores en beneficio de todos".

Universo, el nombre que ha recibido esta escuela virtual, ha sido concebido como una plataforma de software capaz de ejectuar otro software. Buena parte de esta plataforma está diseñada en código abierto para que todo el mundo pueda entrar, probar, ayudar y modificar lo que crea conveniente para su mejora. En un principio, los robots que se desarrollen dentro de los programas de OpenAI serán capaces de usar un sinfin de aplicaciones exactamente tal y como lo haríamos los humanos.

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro en el futuro?

Michael Bowling, profesor de la Universidad de Alberta que ha participado en Atari -un proyecto similar-, ha comentado que: "OpenAI no sólo abarca los juegos, sino que se trata de un campo de pruebas para la IA en general. Los juegos pueden ser un punto de referencia útil sobre el que comenzar, pero no se debe dejar de lado que el objetivo final es la Inteligencia Artificial.

Hay una razón por la que se comienza por los videojuegos como primer paso de aprendizaje para el Universo de OpenAI. En los juegos siempre acaba habiendo un fin que es la recompensa, de este modo la IA entenderá que debe seguir unos pasos para llegar al final y obtener el premio. A partir de ahí, el Universo empezará a entender cómo funcionan el resto de las aplicaciones, ya que al fin y al cabo han sido diseñada para llegar a un punto.

La Inteligencia Artificial ayudaría a detectar cáncer de mama en el futuro

El mundo tecnológico es tan potente que Elon Musk y sus socios ya han conseguido que un gran número de inversores privados aporten 1 billón de dólares para el desarrollo del Universo OpenAI. Quizás no podemos esperar que todo esto se materialice en los próximos años, pero de lo que si podemos estar seguros es que cuando sea definitivo no nos defraudará.

[Fuente: wired.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.