Logo Computerhoy.com

Primera extinción de un mamífero por el cambio climático

Melomys Rubicola

El cambio climático se ha cobrado su primera víctima, al menos entre los mamíferos. Se trata de un roedor australiano que acaba de desaparecer para siempre de la Tierra. La especie Melomys rubicola tiene el dudoso honor de ser la primera cuya extinción ha sido provocada por el cambio climático impulsado por el ser humano.

Así lo afirman los biólogos australianos que han seguido la evolución de la desaparición de este roedor. Han afirmado que no quedan ejemplares del Melomys rubicola en su hábitat natural, la gran barrera de coral, sumergida en parte bajo las aguas debido alcambio climático.

Elcalentamiento globaly la subida del nivel del mar han provocado que los atolones en que constituían el ecosistema de estos animales hayan sido engullidos por las mareas. De esta forma, los humanos hemos conducido al Melomys rubicola a una extinción antropogénica que promete no ser la última.

El reducido número de ejemplares de esta especie que existía ha contribuido a la desaparición completa, ya que se encontraba en una situación extremadamente vulnerable, cercana a laextinción. Desde hace décadas se ha ido documentando su progresivo decaimiento como consecuencia de la reducción de su hábitat natural.

El cambio climático está desplazando el Polo Norte

“Probablemente se trata de la primeraextinciónde un mamífero provocada por elcambio climático antropogénico” han declarado los autores del estudio, adscritos a la Universidad de Queensland. Es una afirmación que ha sentado como una bomba en Australia, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta.

Con las medidas para frenar el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero en punto muerto, la subida del nivel del mar amenaza con acelerarse. Además de la gran barrera de coral australiana, son muchos los ecosistemas cercanos a la costa que se encuentran en peligro. Las especies que en ellos habitan podrían desaparecer o menguar rápidamente en los próximos años.

[Fuente: Universidad de Queensland]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima