Logo Computerhoy.com

Primeras imágenes de la nueva grieta descubierta en Groenlandia

grieta groenlandia cambio climatico
La NASA ha publicado las primeras imágenes aéreas de una nueva e inquietante grieta descubierta la semana pasada en el glaciar Petermann de Groenlandia.

La semana pasada, Stef Lhermitte, un investigador de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, descubrió una nueva e inquietante grieta en Groenlandia, concretamente en el glaciar Petermann, producida como consecuencia del calentamiento global.

Este glaciar se encuentra ubicado en la zona noroeste y es uno de los más extensos e importantes de la isla, puesto que conecta la superficie helada de Groenlandia con el océano Ártico. En agosto de 2010, la plataforma de hielo perdió una pieza de unos 260 km2, reduciendo su área en un 25% y su volumen en un 10%, y en julio de 2012 se desgajó otro pedazo con un tamaño de 74 km2. Años antes de que se perdieran estas islas de hielo, los satélites de la NASA habían capturado la aparición de una grieta en uno de los costados al este del glaciar.

Estos sucesos consiguieron captar la atención del mundo entero debido a las catastróficas consecuencias que podrían tener, ya que el glaciar Petermann evita que el mar penetre en la superficie de hielo de Groenlandia, y su desgajamiento abriría el camino para nuevos pedazos fluyeran hacia el océano, lo que acabaría incrementando el nivel del mar. 

Grieta Groenlandia

Los científicos han observado ahora la apertura de una nueva grieta que discurre hacia el centro de la plataforma de hielo del glaciar Petermann, lo que sugiere que podría perderse otra gran isla de hielo pronto. A diferencia de la anterior no se origina cerca del mar, que es la zona donde habitualmente se produce este tipo de fenómenos, puesto que en los bordes las temperaturas más cálidas favorecen que el hielo se desprenda.

El calentamiento global desvía el eje de rotación de La Tierra

Ahora, el equipo de la Operación IceBridge de la NASA ha sobrevolado Groenlandia y ha podido captar las primeras imágenes aéreas de esta nueva fisura, con el objetivo de poder estudiarla mejor y desvelar las incógnitas de su formación. Las fotografías tomadas desde los aviones, algunas de ellas publicadas en el perfil de Facebook del proyecto, han revelado que la nueva grieta no se encuentra muy lejos de la primera brecha, y los expertos consideran que si llegaran a cruzarse podría desprenderse una nueva isla de hielo de un tamaño de entre 75 y 130 km2

50 claves para entender el calentamiento global

No obstante, de acuerdo con los expertos de la agencia espacial estadounidense señalan que hay una línea de flujo medial entre las dos grietas, una característica del hielo que podría evitar que la fisura de haga más grande.

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Medio Ambiente