Logo Computerhoy.com

El prometedor fármaco para acabar con la calvicie humana

Victor Perez Rodriguez

El prometedor fármaco para acabar con la calvicie humana

El problema existe desde que el hombre es hombre pero, a pesar de los crecepelos milagrosos, las cremas de dudoso rendimiento, el socorrido peluquín o los costosos trasplantes de pelo todavía no se ha encontrado una cura efectiva y rápida contra la calvicie humana.

Ese panorama podría cambiar a largo plazo a raíz del estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York) que ha probado con éxito un fármaco capaz de hacer crecer el pelo en ratones en solo 10 días

El secreto parece estar en una sustancia capaz de inhibir la familia de enzimas janus quinasas (JAK) para promever el crecimiento rápido y robusto del pelo sobre la piel.

Para realizar el experimento, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Science Advances, los investigadores han utilizado dos fármacos que anteriormente habían sido aprobados por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para tratar otras enfermedades.

En concreto se utilizó el tofacitinib, usado para tratar la artritis reumatoide, y el ruxolitinib, aprobado para tratar enfermedades de la sangre. En lugar de administrarlos por vía oral, los investigadores aplicaron los fármacos directamente sobre la piel, con unos resultados espectaculares. Los ratones recuperaron su pelo en solo diez días.

Calvicie ratones

"Lo que hemos encontrado es prometedor, aunque no hemos demostrado que sea eficaz para la calvicie de patrón masculina", ha explicado la doctora Angela Christiano, responsable del equipo que ha llevado a cabo el estudio.

Más que llegar a una solución definitiva y universal contra la calvicie, estos fármacos podrían servir para tratar la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo.

La moda de los implantes de barba llega a España

Al inhibir las enzimas JAK en los folículos pilosos, los fármacos son capaces de "apagar" la señal que desencadena el ataque autoinmune y, por tanto, se consigue una crecimiento rápido del cabello en zonas concretas.

Todavía parece demasiado pronto para saber si estos fármacos podrían convertirse en la mejor solución contra la calvicie. Hace falta más investigación y nuevos ensayos clínicos que trasladen al ser humanos los resultados de estos fármacos que han conseguido hacer crecer el pelo en ratones en solo 10 días.

[Fuente: GizMag]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud