Logo Computerhoy.com

Pronto podrás combatir el jet lag con gotas para los ojos

curar jet lag
Un conjunto de científicos británicos ha descubierto un grupo de células en la retina que revela que el jet lag podría combatirse con gotas para los ojos.

Viajar es un gran placer que nos aporta muchísimos beneficios y satisfacciones personales. Sin embargo, cuando hacemos un cambio drástico de huso horario también puede presentarse un gran inconveniente: el jet lag, también conocido como síndrome transoceánico o disritmia circadiana.

Este malestar se trata de un desequilibrio producido entre el reloj interno, que es el encargado de marcar los períodos de sueño y vigilia de una persona, y el nuevo horario del país de destino. Si alguna vez lo has sufrido ya conocerás los incómodos síntomas, entre los que se encuentran la fatiga, problemas digestivos, confusión, irritabilidad, alteración del estado de ánimo o falta de memoria.

No obstante, el remedio para el síndrome transoceánico podría ser dentro de muy poco algo de lo más sencillo y cómodo de aplicar, porque un equipo de investigadores de The Physiological Society en Reino Unido ha descubierto que se puede combair el jet lag con gotas para los ojos. 

Estos científicos han hallado un grupo de células en la retina que afecta directamente al reloj biológico mediante el envío de señales a una región del cerebro que regula los ritmos circadianos. Por tanto, este avance abre nuevas posibilidades terapéuticas para la restauración de los desequilibrios producidos por el cambio de zona horaria o por los trabajos nocturnos.

En Amazon España puedes encontrar melatonina para dormir mejor

En concreto, lo que los investigadores han descubierto es que en la retina tenemos células que generan una hormona llamada vasopresina, una molécula que envía señales al núcleo supraquiasmático, que es el área del cerebro encargada de la regulación de los ritmos circadianos.

Para comprobar si este es el motivo por el que el reloj biológico se ve afectado por los ciclos de luz/oscuridad, los científicos llevaron a cabo una serie de pruebas fisiológicas con ratas en el laboratorio, cuyos resultados revelaron que las células de vasopresina de la retina están directamente involucradas en la regulación de los ciclos circadianos.

Cinco hábitos que te ayudarán a dormir bien y descansar mejor

"Nuestros emocionantes resultados muestran una potencial nueva ruta farmacológica para manipular nuestros relojes biológicos internos", afirma Mike Ludwig, director de la investigación. "En el futuro, los estudios que alteran la señalización de la vasopresina a través del ojo podrían conducir al desarrollo de gotas para combatir el jet lag".

[Fuente: The Physiological Society]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades