Logo Computerhoy.com

Protectores solares e infertilidad, íntimamente relacionados

Protectores solares e infertilidad, íntimamente relacionados

¿Sabemos lo que nos estamos untando cuando nos embadurnamos enprotector solar? Hasta ahora parecía que sí, pero ya no tanto. Todo ello gracias al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, que demuestra la relación íntima entre algunos de los ingredientes de las cremas protectoras y la infertilidad.

Se trata de aquellas cremas en las que hay sustancias encargadas de absorber y bloquear los rayos ultravioleta, es decir, un amplio porcentaje de las que se comercializan. Los ingredientes de estos protectores solares se filtran a la sangre y a la orina en grandes cantidades.

Lo novedoso es que tales componentes pueden sercausa de infertilidad. Al parecer, aplicados sobre espermatozoides humanos en laboratorio reducen notablemente su movilidad. Esto ocurre con el 45% de los bloqueadores de rayos ultravioleta encontrados en cremas protectoras que se venden en Estados Unidos y Europa.

Es un porcentaje bastante significativo. Y eso que a los espermatozoides se les roció con una menor cantidad que la presente en orina y sangre tras el uso de alguna de estas cremas. Los resultados han sido presentados en el 98º Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología, celebrado en Boston. Han causado sensación, aunque a falta de pruebas en humanos hay que se cautos.

El móvil puede dañar la fertilidad masculina

La calma es imprescindible. Si hay algo que está plenamente demostrado es la relación existente entre una exposición prolongada al sol y el cáncer de piel. Si hay que elegir entre la posibilidad de desarrollar infertilidad y la casi certeza de padecer cáncer, la elección está clara. Es el principal motivo para ponerse protector solar.

El debate está abierto a falta de mayor evidencia científica, aunque de momento se centra en poner el foco sobre los componentes químicos de diversos productos y sus efectos desconocidos sobre la salud humana. ¿Sabemos realmente en qué consisten los productos que consumimos? Parece que no.

[Fuente: Siencealert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud