Logo Computerhoy.com

Prótesis compatibles con Lego dejan a niños crear sus manos

Miguel Morales

mano ortopédica lego

IKO es un proyecto desarrollado por Carlos Arturo Torres Tovar, un ingeniero de la Universudad de Umea, en Suecia. La idea es bastante sencilla: ayudar a los niños a hacer frente al aspecto psicológico de ñas prótesis infantiles. Según los médicos, especialmente los amputados recientes, sufren un importante trauma a la hora de utilizar una prótesis. Pesan, son incómodas y su movimiento es muy limitado comparado con el de una mano. Si los adultos tienen problemas para enfrentarse a una situación así, imagináos los niños. 

Así que para echarles una mano y aliviar un poco los problemas psicológicos que podría desarrollar el uso de una prótesis, los investigadores tratan de hacer los dispositivos infanciles lo más divertidos posibles. En algunos casos le dan forma del guantalete de Iron Man, en otras de mano de Stormtrooper... el caso es ayudar al niño a aceptar la situación, y a ver las prótesis como algo positivo. 

Con ese objetivo en mente nace IKO, una mano prostática perfectamente usable pero con una peculiaridad: es compatible con los bloques de construcción de Lego. La parte técnica ha sido desarrollada de forma que sea lo más sencillo posible para el niño usar y cuidar el aparato. Podéis ver cómo lo han conseguido en el vídeo de más arriba. 

Así que como podéis comprobar, el niño mantiene el giro de muñeca, la oscilación e incluso una cierta capacidad prensil proporcionada por esa mano de tres dedos que vemos completamente blanca en las pruebas. Esa mano es, precisamente, la que se podrá sustituir por las piezas de Lego para permitir que su joven usuario diseñe su mano como mejor le parezca. Con el tiempo, la idea podría tener incluso cierto componente práctico. 

Una vez más, nos alegra encontrar este tipo de iniciativas. La tecnología no sólo tiene por qué avanzar para darnos smartphones más delgados, y son estas ideas las que mejor lo demuestran. Y si no, echad un vistazo al vídeo en el que Robert Downey Jr. entrega la prótesis robótica de Iron Man a un chico en la misma situación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños, prótesis