Logo Computerhoy.com

Prótesis impresas en 3D ayudan a regenerar los nervios

Prótesis impresas en 3D ayudan a regenerar los nervios
Investigadores de diversas universidades de EE.UU. han diseñado prótesis impresas en 3D que sirven de guía para regenerar las funciones de nervios lesionados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, Virginia Tech, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y la Universidad Johns Hopkins, ha diseñado unos prótesis impresas en 3D que sirven de guía para regenerar las funciones sensoriales y motoras de los nervios después de haber sufrido una lesión.

De manera natural, la reparación de los nervios dañados entraña bastante complejidad. Por ello, es un proceso muy lento que requiere de mucho tiempo y cuyo resultado no siempre es satisfactorio, según apunta la Clínica Mayo.

Debido a esta circunstancia, los pacientes que se los han lesionado en un accidente, a causa de una infección bacteriana o de alguna otra manera, se ven obligados a pasar por un largo período de convalecencia y rehabilitación, y desgraciadamente en muchos casos el daño nervioso acaba siendo permanente. 

Sin embargo, este equipo de investigadores tiene buenas noticias para estos pacientes. Los científicos han descubierto una manera de acelerar la regeneración de los nervios utilizando para ello un implante impreso en 3D. Para fabricar la prótesis, han utilizado un escáner 3D y diversas técnicas de impresión 3D para producir una pieza de silicona que integra señales bioquímicas. Este implante permite hacer de soporte para que el nervio crezca, favoreciendo la regeneración.

Descubren cómo regenerar el corazón después de un infarto

En los ensayos clínicos que se han llevado a cabo con ratas, se ha empleado esta prótesis para regenerar el nervio ciático y los resultados han sido muy prometedores: después de 10 ó 12 semanas aproximadamente, los animales han podido caminar de nuevo. 

El siguiente paso consiste en hacer ensayos clínicos con seres humanos para comprobar la viabilidad del invento. "Algún día esperamos tener un escáner 3D y una impresora en el hospital para poder crear por encargo estas prótesis para los nervios y restaurar la función nerviosa de los pacientes", asegura Michael McAlpine, de la Universidad de Minnesota.

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos